Ciudad de México.- A cambio de la liberación de Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimara los cargos de narcotráfico en su contra, México se habría comprometido a entregar a un capo del narcotráfico, según información obtenida por Reuters a través del gobierno federal.
En días, pasados, tras permanecer alrededor de un mes detenido, Cienfuegos Zepeda fue entregado a la Fiscalía General de la República, en México, a donde fue trasladado en un jet privado. Para esto, las autoridades estadounidenses citaron consideraciones “sensibles e importantes” en materia de política exterior.
A cabio de dicho movimiento, “México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, aseguró el funcionario consultado por Reuters, y agregó que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.
En cambio, un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos citado por la misma fuente se negó a comentar y remitió a declaraciones anteriores, las cuales señalan que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.
El gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el plan para traerlo de vuelta a México ni cuándo solicitó su regreso.
Tampoco se conoce si en la negociación con el vecino país del norte surgió el nombre específico de algún narcotraficante.
En este tenor, se dio a conocer la captura de Agustín, alias Don Guty, uno de los seis principales operadores regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La aprehensión se realizó el pasado 13 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un cateo ubicado en la colonia El Palmar del Progreso, en el que le fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, cinco cargadores y cartuchos, así como un vehículo y dos bolsas de plástico con diversas pastillas de fentanilo.
Tomé habría sido herido de gravedad tras ataque en Vallarta: Fiscalía