Select Page

México defendió soberanía y aplicará justicia en caso Cienfuegos: Ebrard

México defendió soberanía y aplicará justicia en caso Cienfuegos: Ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que en el caso Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno de México defendió el principio de respeto a la soberanía nacional, el cual incluye que se debe comunicar al país toda indagatoria, investigación, información, mensaje o lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que exista un convenio de cooperación.

“¿Se informó al gobierno de México? No. ¿Se violó el acuerdo? Sí. Y eso fue lo que dijo México y en consecuencia, si se violó el acuerdo —no estoy hablando de la persona—, el principio de la soberanía de México, si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir? ¿nada?… Hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe o entonces pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación”, subrayó el canciller.

Sostuvo que sobre eso versó el planteamiento respetuoso de México a las autoridades estadounidenses.

Afirmó que la autoridad mexicana será la encargada de determinar la culpabilidad y emitir una sentencia al general Cienfuegos y otras personas implicadas por los delitos que se le imputan.

“La persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto de una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya. No, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requirió la evidencia del Departamento de Justicia. De modo que para México no existe el escenario de impunidad”, aseveró.

Agregó que “sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario en este caso de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada”.

“México sabrá aplicar la ley. Que sean juzgados y sentenciados por México, no en otros países. Esta es la base que ha alentado este acuerdo”, puntualizó.

Sostuvo que la Cancillería siempre dará acompañamiento consular a cualquier mexicana o mexicano en Estados Unidos u otro país independientemente de su situación legal.

También te recomendamos:

Salvador Cienfuegos regresará a México para ser juzgado

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir