México, el faro de la izquierda mundial: Monedero

fil, monedero, izquierda, méxico

Guadalajara, Jalisco.-“El faro del progreso democrático de la izquierda está en México”, aseguró la noche de ayer, Juan Carlos Monedero, politólogo, político y académico español.

Participó en la mesa de análisis “La democracia en disputa”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara junto a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres y la senadora Ana Lilia Rivera.

“Eso no significa que México esté mejor que otros países, no es verdad, hay otros países que están mucho mejor que México, pero el impulso político, la conciencia de este pueblo y las ganas de cambiar que hay, hacen que ahora mismo, México sea el faro de la izquierda mundial”, dijo.

“¡Cómo no vamos a estar emocionados con México!, si tienen ustedes a la primera presidenta, a la primera rectora”, se refirió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a Karla Planter, Rectora General electa de la Universidad de Guadalajara.

Monedero añadió que las democracias representativas tienen tres timones: división de poderes, la esfera pública y al tercero lo definió como el no pagar impuestos si no se tiene representación para hacer las leyes de presupuestos.

Sin embargo, esos tres aspectos no existen en ningún país, los tres están “dinamitados”. El primer pilar está intervenido por el lawfare (uso de procesos legales para inmovilizar políticamente o destruir a quienes ocupan cargos públicos).

El segundo es controlado por “mafiosos multimillonarios”, como ejemplo puso el caso de la red social X que fue comprada por Elon Musk y quien ayudó a que ganara Donal Trump la presidencia de Estados Unidos.

Como Musk, “hay mil millonarios que controlan los medios de comunicación”.

El tercer soporte en donde el pueblo elige a sus representantes para decidir en qué se gastan los impuestos, es igualmente dinamitado en los países que dependen del Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio o del Banco Mundial.

“Le llaman democracia, pero no lo es, tenemos que denunciar a esos, disculpen la expresión: nos mean y dicen que llueve”.

Más Reformas a la Constitución

Por su parte, la senadora morenita, Ana Lilia Rivera, no descartó que en breve se aprobará la Ley de Austeridad Republicana.

Ante un auditorio lleno, sobre todo de jóvenes, dijo que en dos meses de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum han realizado 14 reformas a la Constitución.

Aseguró que la revolución de las conciencias se refrendó el 2 de junio pasado, “una verdadera revolución hace posible que los cambios en la constitución refleje los sentimientos de la nación”.

Les narró a los jóvenes que en el primer tramo de lo que se conoce como la cuarta transformación el objetivo fue un pacto social en donde no hubiera un gobierno rico con u pueblo pobre y acabar con fuero y privilegios de la alta burocracia.

Pero cuando se tocó los privilegios de los ministros de la SCJN, “ellos decidieron una controversia para analizar si era o no constitucional y es fecha, amigas y amigos, que la SCJN no determina la constitucionalidad de la famosa Ley de Austeridad Republicana”.

Democracia transparente

A la Reforma del Poder Judicial hubo reacciones por parte de la oposición, “pero reaccionó mal”, dijo por su parte la ministra de la SCJN, Lenia Batres, quien agregó que el ejercicio de la soberanía popular implica que el pueblo mexicano conozca “quiénes son, por qué son y definiendo quiénes deben ser las personas juzgadoras del país”.

A la soberanía popular, le sigue la transparencia. Actualmente “todas las decisiones de la SCJN son trascendentes, pero, no se hacen de cara al pueblo, en las salas primera y segunda se atiende más de un 80 por ciento de los asuntos que resuelve la SCJN, se hace en sesiones cerradas, son abiertas cuando sesiona el pleno”.

La transparencia a los servidores públicos es como un antídoto contra la corrupción, “porque cuando se siente y se sabe observado puede inhibir su conducta, si es que pensaba cometer un fraude”.

Batres, manifestó que la corrupción también puede atacarse a través de la democracia.

La reforma al Poder Judicial es un proceso histórico para México y el mundo “nos da mucho orgullo que nosotros constitucionalizamos los derechos sociales”.