Estados Unidos.-La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) situó a México como la “principal fuente” de heroína hacia Estados Unidos, responsable de 91 por ciento de la droga que llega a ese país.
El más reciente informe de la agencia estadounidense, titulado Evaluación sobre las Amenazas del Narcotráfico, la DEA colocó al Cártel de Sinaloa -a pesar de la captura de su líder y fundados, ‘El Chapo Guzmá’- y al de Jalisco como los más poderosos de la actualidad.
“El nuevo informe de la DEA confirma que los cárteles narcotraficantes (…) están inundando nuestras comunidades con drogas”, expresó el fiscal general, Jeff Sessions.
Lejos de reducirse, la producción de heroína en México sigue aumentando a niveles alarmantes para Estados Unidos. Según los cálculos de la DEA, en 2017 había 44 mil 100 hectáreas de cultivo de amapola, 38 por ciento más que el año anterior. La producción de cocaína se disparó hasta 111 toneladas, 37 por ciento más que en 2016.
“Los significativos incrementos del cultivo de amapola y producción de heroína en México permiten a los cárteles mexicanos proveer droga de alta pureza y bajo costo, a la par del continuo incremento de la demanda”, explicó la agencia estadounidense.
Asimismo, las predicciones de la DEA no son favorables, ya que ven improbable frenar el trasiego y el consumo de la droga, especialmente de la heroína: “La heroína se mantiene como una amenaza seria en Estados Unidos, dado que el uso y disponibilidad se incrementa”.
De igual forma la agencia antidrogas aceptó en su informe que a pesar de las políticas públicas y las prevenciones implementadas en Estados Unidos, los grupos del crimen organizado radicados en México continuarán encontrando la manera de traficar drogas.