Ciudad de México-. Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció hoy que en esta semana darán un adelanto para comprar vacunas contra el Covid-19, lo cual fue acordado como parte del Covax para empezar a distribuirlas en los primeros meses del próximo año.
“Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas contra Covid-19, la derivada del marco Covax, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”, declaró el funcionario ante diputados, y advirtió que si la pandemia sigue avanzando, no se podrá crecer de manera constante y continuará afectando a los más pobres.
Estando en el Pleno de San Lázaro, Herrera anticipó que la vacuna comenzará a ser distribuida en el primer trimestre del 2021.
Además, enfatizó que nadie es culpable de la actual crisis, pero sí del impacto y las consecuencias de convivir con el virus garantizando los recursos de Salud.
“Ningún país es responsable de la crisis sanitaria, pero sí somos responsables de que el impacto sea el menor posible dado los recursos disponibles”, expresó.
“La economía sólo crecerá de manera sostenida si mantenemos contenida la propagación del virus SARS-CoV-2”, reiteró.
No a la Deuda
Por otra parte, el titular de la SHCP aseguró que le apostarán a la estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal.
Indicó que comparado con otros países que aplicaron un estricto confinamiento y endeudarse para afrontar la crisis económica causada por el nuevo coronavirus, México no está en condiciones para hacer lo mismo.
Finalmente, expresó que no hay un presupuesto perfecto, ni tampoco es fácil, pero el paquete económico 2021 ayudará a fortalecer la recuperación acompañada por el T-MEC, la vacuna, los precios del petróleo, la participación del sector financiero y la reforma a las pensiones.
Con información de El Informador