Ciudad de México.- México Libre, organismo fundado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, su esposa y excandidata a la presidencia de la República, fijó una serie de condiciones para unirse al Partido Acción Nacional (del cual formaron parte) y buscar puesto de elección popular en los comicios de 2021.

A través de una carta enviada ayer a la dirigencia nacional del blanquiazul, la organización política ─a la cual se le negó el registro como partido político─ advirtió que México vive un deterioro acelerado de su calidad democrática, lo que lo coloca en vías de convertirse en un país de gobierno autoritario, “como ha ocurrido en otras naciones de Latinoamérica”.

En ese sentido, México Libre indicó que esa situación obliga a todos los partidos de oposición a hacer un esfuerzo a fondo por unificar fuerzas y evitar la consolidación del actual gobierno.

“La vía más directa para impedirlo es configurar una mayoría opositora en el Congreso de la Unión, a través de las elecciones legislativas de 2021”, expuso el grupo de los Calderón Zavala.

“Con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombres y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”, aseguró.

Además del PAN, Mexico Libre destacó sus acercamientos con Movimiento Ciudadano, que tiene en Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, su figura más notoria.

Finalmente, México Libre descartó cualquier acercamiento con que “no iremos en alianza, ni en lo federal ni en lo local, con aquellos partidos que fortalezcan el régimen autoritario encabezado por Morena y el presidente López Obrador”.

Comentarios