24 de febrero de 2022.- A menos de 24 horas de los ataques de tropas rusas contra Ucrania y el aumento del precio del petróleo en el mundo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador indicó que existe un plan en materia de energéticos para poder confrontar la crisis que provocó que el barril de petróleo Brent, supere los 100 dólares, en una situación que no se había detectado desde hace 8 años.
El gas también aumentó su precio entre un 30 y 40 por ciento, con relación al costo registrado hasta antes del día 23 de febrero.
López Obrador destacó que ante una situación crítica por los incrementos se podrán en operación todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieran de uso de hidrocarburo fósil, hizo referencia a las hidroeléctricas, argumentó que su gobierno está preparado para garantizar que no habrá aumento de precios al consumidor en los hidrocarburos.
“Estamos preparados para que no haya apagones, para que no falte la luz y para que no aumentó el precio”, según mencionó.
López Obrador dijo que su gobierno no está a favor de la guerra y se pronunció por una salida pacífica y negociada en la región de Ucrania.