México, ¿narcoestado?

Publicado el

En los últimos sexenios se ha venido arraigando el narcotráfico en México. Hoy cobran sentido los hallazgos de cientos de fosas clandestinas que albergan a miles de personas a lo largo y ancho de México. narcoestado

La inesperada (como siempre) detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda a manos del gobierno estadounidense sólo confirma las razones del porqué vivimos en un México sangriento.

En realidad no es ninguna novedad, siempre se ha especulado y mencionado que cada administración tiene a su propio capo y grupo, con el cual va a “trabajar” en su sexenio. De esta manera es como algunos grupos criminales crecen, se mantienen, se debilitan o son exterminados, según los acuerdos y humores de los gobiernos en turno.

En cuanto a la inseguridad y violencia se refiere, lamentablemente, Jalisco aporta uno de cada cuatro desaparecidos en el país, lo cual es escandaloso. Dichas cifras obedecen a lo que va del sexenio y ya se acumulan en los 3 mil 560, y continúan sumándose. Traducido en porcentajes: el 25% de los más de 14 mil casos que hasta el momento se han documentado a nivel nacional entre el mes de diciembre de 2018 al 30 de septiembre pasado.

En concreto, Jalisco es el Estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio.

Además de ocupar este penoso liderazgo a nivel nacional, nuestra entidad es la que mas cuerpos exhumados de fosas clandestinas encuentra en lo que va de esta administración, pues suman más de 600 los cadáveres encontrados que traducido en porcentajes, es el equivalente al 30% de los más de 2 mil encontrados en alrededor de mil 300 fosas localizadas en todo México.

La detención del general Cienfuegos, pues, confirma el pacto de inmunidad e impunidad del que gozan criminales y políticos en México: pueden hacer de todo y saben no les pasará nada. El problema es cuando salen del país, pues algunos gobiernos como el de Estados Unidos les tiene su expediente armado, tan es así que miles de mensajes telefónicos fueron interceptados por la DEA entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, que fue el periodo de colaboración entre el exjefe del Ejército mexicano y el narco en México.

Lo anterior habla del uso de la tecnología lo en todo momento, y pone de manifiesto que si las autoridades mexicanas actúan de manera ilegal están, al mismo tiempo, dejando huella, misma que tarde o temprano les pasará factura con la Interpol o el vecino país del norte; tan es así que prácticamente todos los políticos en funciones o ex funcionarios han sido aprendidos fuera de México. La lista es larga.

También, los hechos recientes comprueba  que México ha vivido bajo un verdadero narcoestado.

De confirmarse la culpabilidad del general Cienfuegos, encarnaría una figura más del maniqueísmo que impera en México por la clase gobernante en turno, que cuando son gobernantes son ángeles, pero al dejar el poder, fueron demonios.

También te recomendamos:

https://partidero.com/salvador-cienfuegos-con-cinco-cargos-por-narcotrafico-en-contra/

En la misma categoria

Otras Noticias