“México no es piñata de nadie”: Sheinbaum ante críticas de políticos de EE.UU

Foto: López Dóriga-Digital

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “México no es piñata de nadie” durante la ceremonia de arranque del programa Vivienda para el Bienestar en Campeche, en respuesta a críticas recientes de políticos de Estados Unidos con fines electorales.

Acompañada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, Sheinbaum exhortó a los políticos estadounidenses a enfocarse en los problemas internos de su país. “Que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tienen. Que no utilicen a México para hacer la campaña”, señaló.

La mandataria sostuvo que México supera a Estados Unidos en aspectos como valores, ética y desarrollo. “México les da muchas clases a los Estados Unidos en muchas cosas: en valores, en ética, en desarrollo”, subrayó durante su intervención.

Recordó que en una de sus primeras conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, se abordó el problema del consumo de drogas en ese país. “Él me preguntó: ‘¿oiga, y en México se consumen drogas?’. Le respondí: ‘sí tenemos un problema de adicciones, pero no del tamaño del que tiene Estados Unidos’”, relató.

Sheinbaum agregó que explicó a Trump que el problema de adicciones en México no es de la misma magnitud debido a los valores familiares. “Le platiqué de una campaña que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora estamos desarrollando en contra del consumo de las drogas”, comentó.

La presidenta llamó a la población a sentirse orgullosa de ser mexicana y destacó que “hoy más que nunca, el pueblo de México con la cuarta transformación recuperó su dignidad y su fuerza. Y nadie nunca se la puede quitar”.

El evento formó parte de la agenda de desarrollo social impulsada por el gobierno federal, cuyo objetivo es fortalecer programas de vivienda y bienestar en distintas entidades del país.