02 de agosto de 2022.- Por las diferencias en el tema energético dentro del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envío una carta a su homólogo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, donde le dice que no considera falso “ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”.
Sin embargo, luego cambió el discurso.
“Que sea una buna relación, pero no nos traten o nos dejemos nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano”.
“De manera sencilla, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, dijo.
Rechazó que México pretenda integrarse al BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque dijo que cada país es libre y soberano y puede establecer relaciones económicas, financieras y comerciales con otros países, con otras regiones.
“Pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y Canadá. Por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá, son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo e históricamente hemos mantenido relaciones económicas, comerciales, culturales”.