Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, reveló que uno de los temas que él personalmente trató durante la visita de Estado a Washington, sede del gobierno estadounidense, fue el acceso temprano a la vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.
En conferencia de prensa matutina, el canciller explicó que la posibilidad se abordó con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
“Él ha sido muy gentil con nosotros, ha estado muy en contacto para las cuestiones que tienen que ver con los ventiladores, pero también tratamientos, ojo, tratamientos que están avanzando en Estados Unidos y lo que va a venir después, que son las vacunas”, mencionó.
En este tenor, reveló que se prevé que haya una vacuna certificada contra el virus durante el primer semestre de 2021, por lo que sería en este periodo cuando México acceda a la misma. De lo contrario, advirtió, podría haber un rebrote.
De igual forma, Ebrard urgió a conseguir tratamientos contra el virus hacia el invierno del próximo año.
“El objetivo estratégico es los tratamientos tenerlos listos para el invierno porque, si no, habría un repunte o un rebrote en América del Norte”, advirtió.
“Eso se trató en la mesa, en la intervención del vicepresidente. Y la instrucción que tenemos del presidente López Obrador es trabajar con el vicepresidente de Estados Unidos para que vayamos en sincronía y tengamos acceso temprano al mismo momento como región, como América del Norte, ¿por qué?, por la integración económica que hay”, abundó.
Finalmente, explicó que las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos podrían extenderse hasta agosto, puesto que estados como California, Nuevo México, Arizona, Nuevo México y Texas tienen alta incidencia de contagios.
Actualmente la restricción está vigente hasta el 21 de julio.