México oculta cientos o miles de muertos por Covid-19, asegura NYT

En un reportaje sustentado bajo fuentes de información anónimas y bajo dichos de algunos integrantes del sistema sanitario local, autoridades de gobierno federa ocultan “cientos o miles de fallecimientos” por el nuevo coronavirus (Covid-19), según dio a conocer este viernes el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con la citada fuente, la cual asegura haber consultado información confidencial, el gobierno de la capital mexicana ─que dirige la morenista Claudia Sheinbaum─ supone que los números de fallecimientos son más altos que los reportados por el gobierno federal.

“Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general. Pero eso no ha sucedido. Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia”, se lee en el reportaje.

Asegura que funcionarios capitalinos  han detectado una cifra que supera los 2 mil 500 muertos por Covid-19, frente a la cifra oficial.

“Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores”, abunda el texto firmado por el reportero Azam Ahmed.

“En la última semana… se encontró que las muertes fueron tres veces más que las cifras reportadas por el gobierno federal”, menciona.

En el reportaje, The New York Times subrayó el bajo nivel de pruebas que han sido aplicadas en México para detectar casos positivos de Covid-19, ya que “solo 0.4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas”.

Finalmente, apunta que “con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables. Esa desconexión ha dejado a ciudades y estados de todo el país luchando por satisfacer la demanda de equipos de protección y ventiladores. También ha minimizado la gravedad de la epidemia para millones de mexicanos, lo que les dificulta determinar cuán grave es la situación y cuán seriamente deben tomársela”.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero del gobierno federal, negó que se oculten las cifras reales de la epidemia.

“@GobiernoMX no oculta información sobre contagios o fallecimientos por #COVID19, como suponen algunos medios. Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”, escribió en Twitter. 

Hasta el momento la cifra oficial de contagios en todo el país es de 29 mil 616 casos, con 2 mil 961 decesos.

También te recomendamos:

México suma 29 mil 616 casos y 2 mil 961 decesos por Covid-19

Salir de la versión móvil