La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que brindará protección y permitirá que algunos migrantes no mexicanos devueltos por Estados Unidos permanezcan temporalmente en el país.
Este jueves el gobierno de Estados Unidos notificó al gobierno mexicano que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América (DHS por su sigla en inglés) tiene la intención de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad que le permitiría devolver de manera inmediata a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que esperen el desarrollo de su proceso migratorio por parte de las autoridades estadounidenses.
El Departamento de Seguridad Interna pretende que las personas ingresen a México después de haber sido evaluadas por las autoridades migratorias estadounidenses y que permanezcan en nuestro país hasta la fecha en que deban regresar a EU para su audiencia con el juez migratorio que ya previamente analizó su caso.
Al respecto, Alday González, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González, informó:“Así como respetamos el derecho soberano de Estados Unidos de dictar su política migratoria, por nuestra parte, también como un Estado soberano, determinamos de manera soberana e independiente poner en práctica la legislación mexicana con base en la Constitución y la ley de inmigración para darle acogida y recibir a algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrenten un proceso migratorio en Estados Unidos”.
Una vez que los migrantes extranjeros soliciten entrar a México las autoridades mexicanas determinarán su ingreso bajo una categoría “como visitantes por razones humanitarias”, lo que significa que podrán tener un permiso para estar en el país hasta que sean citados por el gobierno estadounidense para enfrentar su proceso migratorio.
“Mientras estén en México van a gozar de la protección que otorgan las leyes mexicanas y van a poder solicitar un permiso de trabajo para poder enfrentar sus necesidades y estar en condiciones dignas en nuestro país. Asimismo, podrán tener la libertad de entrar y salir del país porque así lo establece la ley mexicana”, detalló Alday.