Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

México permitirá la estancia de migrantes mientras solicitan asilo a EU

México permitirá la estancia de migrantes mientras solicitan asilo a EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que brindará protección y permitirá que algunos migrantes no mexicanos devueltos por Estados Unidos permanezcan temporalmente en el país.

Este jueves el gobierno de Estados Unidos notificó al gobierno mexicano que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América (DHS por su sigla en inglés) tiene la intención de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad que le permitiría devolver de manera inmediata a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que esperen el desarrollo de su proceso migratorio por parte de las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Seguridad Interna pretende que las personas ingresen a México después de haber sido evaluadas por las autoridades migratorias estadounidenses y que permanezcan en nuestro país hasta la fecha en que deban regresar a EU para su audiencia con el juez migratorio que ya previamente analizó su caso.

Al respecto, Alday González, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones ExterioresAlejandro Alday González, informó:“Así como respetamos el derecho soberano de Estados Unidos de dictar su política migratoria, por nuestra parte, también como un Estado soberano, determinamos de manera soberana e independiente poner en práctica la legislación mexicana con base en la Constitución y la ley de inmigración para darle acogida y recibir a algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrenten un proceso migratorio en Estados Unidos”.

Una vez que los migrantes extranjeros soliciten entrar a México las autoridades mexicanas determinarán su ingreso bajo una categoría “como visitantes por razones humanitarias”, lo que significa que podrán tener un permiso para estar en el país hasta que sean citados por el gobierno estadounidense para enfrentar su proceso migratorio.

“Mientras estén en México van a gozar de la protección que otorgan las leyes mexicanas y van a poder solicitar un permiso de trabajo para poder enfrentar sus necesidades y estar en condiciones dignas en nuestro país. Asimismo, podrán tener la libertad de entrar y salir del país porque así lo establece la ley mexicana”, detalló Alday.

Comentarios

Hemeroteca