Select Page

México, por encima de EU y Canadá en uso de cubrebocas: estudio

México, por encima de EU y Canadá en uso de cubrebocas: estudio

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, dio a conocer que México se encuentra por encima de países como Estados Unidos y Canadá en portación voluntaria de cubrebocas, en el marco de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un estudio de la Universidad Imperial de Londres.

Lo anterior contrasta con la postura de López-Gatell, quien ha defendido la portación del cubrebocas sólo cuando no es posible respetar la sana distancia, y su uso comenzó a ser difundido por las autoridades ya avanzada la crisis sanitaria.

A través de su cuenta de Facebook, el funcionario federal expuso: “Un estudio de la Universidad Imperial de Londres revela que México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de EE.UU. o Canadá. Alrededor del 80% de los encuestados dice portarlo cada vez que sale de su casa”.

El citado estudio, difundido en una presentación técnica de 12 páginas, explica que al menos en 29 países más de la mitad de la población siempre utiliza cubrebocas, mientras que 15% lo hace de manera frecuente. Sólo el 21% nunca usa mascarilla.

Algunos países que fuero tomados en cuenta para el estudio son México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, India, Japón, Reino Unido, China y Suecia. En en éste último donde el uso de cubrebocas a manera preventiva es casi nulo.

Los datos colocan a México en un rango de 8 de cada 10 personas utilizando cubrebocas voluntariamente fuera de casa, por encima incluso de Corea del Sur y Francia.

En tanto, Brasil y España son los referentes más próximos en donde se utiliza más el aditamento sanitario. No obstante, ambos países han sido, en algún momento, epicentro de la pandemia. Hasta el momento, la nación sudamericana suma 6 millones 390 contagios de Covid-19, así como 174 mil decesos.

El país europeo, por su parte, contabiliza un millón 660 mil casos y 45 mil 511 muertes por la misma causa.

La información que provee el estudio también revela que el uso generalizado de la mascarilla no ha marcado enorme diferencia en cuanto al manejo de la pandemia, ya que esto no ha garantizado que países donde más se utiliza tengan mejores cifras en cuanto a casos confirmados y fallecimientos.

Apenas esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insistió en que el uso de cubrebocas no es indispensable como medidas de prevención contra el Covid-19.

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell y el doctor (Jorge) Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia, y cuidarnos nosotros”, declaró en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

En tanto, López-Gatell ha dicho que la mascarilla es más una herramienta de “tranquilización que la gente busca ante la incertidumbre”.

También te recomendamos:

Uso de cubrebocas indispensable en la nueva etapa: SSJ

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca