Ciudad de México.- Tras anunciarse que México y Argentina, en colaboración con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim producirán una vacuna contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la misma será de acceso universal. Es decir, gratuita para todos los mexicanos.
En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que otros países pueden tomar decisiones distintas, pero en México habrá garantía de acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus y la enfermedad que éste produce.
“En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar a quien se vacuna o quien no, nosotros para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna, no debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna, no se van a quedar al final, ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres… los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”, dijo.
Destacó que el acuerdo al que se ha llegado con las demás entidades involucradas significará una inversión de 25 mil millones de pesos durante el próximo año, de los 100 mil que hay disponibles para adquirir la vacuna.
No obstante, López Obrador reconoció que sería hasta el primer trimestre de 2021 cuando se podría disponer de la vacuna contra el Covid-19, por lo que llamó a toda la población a no relajarse y seguir aplicando las medidas sanitarias contra la pandemia.
“Todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando, esto es muy importante, no es lo mismo cuidarnos sin una esperanza de tener una vacuna, ahora que nos tenemos que seguir cuidando”.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que la pandemia no ha concluid y se tiene que seguir protegiendo como la sana distancia, usar un cubrebocas en espacios cerrados, lavarse las manos constantemente, el estornudo de etiqueta y quedarse en casa el mayor tiempo posible.
Señaló que una de las estrategias para la aplicación de la vacuna podrían comenzar en los grupos de mayor riesgo.
México y Argentina sumamos esfuerzos para la producción de la vacuna contra el #COVID__19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
De la mano de Fundación Slim, buscaremos generar por lo menos 150 millones de dosis que serán distribuidas en toda América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/H6OM7CFEVA
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 13, 2020