Select Page

México registra los primeros 4 casos de Hepatitis Aguda Infantil, son de NL

México registra los primeros 4 casos de Hepatitis Aguda Infantil, son de NL

12 de mayo de 2022.- Llegan los primeros casos de Hepatitis Aguda Infantil a México. En el estado de Nuevo León, cuatro menores se encuentran enfermos de este padecimiento que ha afectado a cerca de 300 infantes en varios países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los brotes han surgido en Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia, Noruega y ahora en México.

La secretaría de Salud de Nuevo León lanzó alerta epidemiológica esta tarde por estos casos detectados en hospitales públicos y privados y señaló que los cuatro menores se encuentran en observación y estables.

Aunque no se tiene el agente que causó esta complicación en los infantes, hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”, informó la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

Los síntomas de esta enfermedad, que se agudizan en temporada de calor con problemas gastrointestinales, son vómito, diarrea, dolor abdominal y una coloración amarillenta (ictgerticia) tanto en la piel como en las mucosas.

Por lo general, la hepatitis en los niños es benigna, pero en estos 300 casos a escala mundial, se han complicado debido al adenovirus.

Este virus se propaga fácilmente por aire y contacto. Por ello se debe evitar el compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, juguetes u otros objetos que utilicen las pacientes. Igualmente se deben lavar manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, además de desinfectar superficies de uso común y espacios donde permanezca una persona enferma.

 

Cómo es el adenovirus

Según Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, los adenovirus son patógenos muy comunes en humanos y pueden causar diferentes tipos de infecciones en vías respiratorias, ojos, intestino, hígado, tracto urinario o adenoides.

De acuerdo al sitio de la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT), los serotipos 40/41 de la especie F de adenovirus se asocian con casos de gastroenteritis pediátrica. Estos cuadros pueden ser graves y requerir hospitalización, sobre todo en menores de dos años.

“Algunos trabajos previos ya habían señalado a otros adenovirus como posible causa de fallo hepático en niños”, señala Rivas, si bien es una asociación rara que principalmente se ha reportado en pacientes inmunocomprometidos.

Se trata de microorganismos que se transmiten de una persona a otra con gran facilidad, a través de secreciones u objetos contaminados. “Puede ser a través del aire o por el agua, mediante contaminación fecal-oral”, aclara.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca