Guadalajara, Jalisco.-El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, informó que México ocupa vergonzosas posiciones a nivel mundial en materia de crecimiento económico, falta de competencia, obesidad, corrupción y crimen organizado.

Por lo que durante la inaguración del foro estatal del Plan Nacional de Desarrollo, destacó la importancia del evento para que se definan las políticas públicas de los próximos seis años.

Detalló que en el país la pobreza es “el problema más serio”, ya que se contabilizan 54 millones de personas en pobreza y otros 9 millones en pobreza extrema.

Sobre el crecimiento económico, Acevedo Fernández explicó que México ha registrado durante los últimos 25 años una tasa anual per capita de 1% y de manera “regional lo hizo de manera desbalanceada”.

 

Dijo que en los últimos 18 años, solo seis estados tuvieron un crecimienro del 2% per capita, entre ellos Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato.

En tanto que Jalisco tuvo un crecimiento del 1.5% anual. Las entidades que decrecieron fueron Tlaxcala, Chiapas, y Campeche.

“Sus poblaciones son más pobres que lo que eran hace 18 años”, lamentó el funcionario federal.

También mencionó que más del 57% de los habitantes con una ocupación en el país se dedica a la “informalidad”, y comparó que los ciudadanos que tienen estabilidad laboral, producen 4.5 veces más que los primeros.

Precisó que “la informalidad no es un tema de impuestos, es un tema de productividad, es un tema de salud pública, para que los trabajadores tengan pensiones, salud, educación, acceso a crédito”.

La falta de competencia económica origina que cada mexicano pierda 16 de cada 100 pesos que gasta. Mientras que los segmentos más pobres pierden 31 de cada 100 pesos que gastan. Todo debido a “una concentración oligopólica o monopólica en mercados relevantes”, apuntó.

Recordó que en 2015 a México se le declaró en emergencia sanitaria por la gran cantidad de personas obesas y diabéticas, por lo que advirtió que se no se interviene vendrán implicaciones fiscales altos.

“Si no intervenimos, de manera contundente en el corto plazo, dentro de algunos años, esta epidemia va a tener implicaciones fiscales enormes”, recalcó Acevedo Fernández.

En materia de competitividad, México ocupa el lugar 46 de 140 países, según el Foro Económico Global. Mientras que en crimen organizado el 139 de 140, con una tasa de homicidios de 130.

Comentarios