Ciudad de México.- Durante la presentación de su tercer en la conmemoración de su triunfo en 2018, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo que el país cursa una etapa de recuperación económica y sanitaria tras la emergencia por el virus SARS-Cov-2, causante de Covid-19.

Sobre la propagación del nuevo coronavirus, detalló que de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y se han registrado menos fallecimientos a causa de la infección grave por el virus SARS-CoV-2.

El control de la epidemia en México, dijo, es producto de la colaboración de la población con las autoridades y del esfuerzo del personal médico.

En cuanto a la actuación del gobierno federal, declaró: “hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas. No titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia”.

Expuso que en 15 meses el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos.

Con estos recursos se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales; además se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud con el propósito de que ninguna persona enferma se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera de manera oportuna.

Afirmó que el Plan Nacional de Vacunación es eficaz. Hasta este día, el 35 por ciento de la población mayor de 18 años ya fue vacunada y han llegado 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson y Cansino.

“Reitero el compromiso de vacunar aun con una dosis a todos los mayores de 18 años del país, para el mes de octubre, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, enfatizó.

El mandatario agradeció la solidaridad de las farmacéuticas y los gobiernos de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India durante la pandemia.

Acompañaron al presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

También te recomendamos:

Presume López Obrador alta aprobación en su tercer informe

Comentarios