México ya está en fase 3: exdirector de hospitales civiles

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno federal no lo ha hecho oficial, para Héctor Raúl Pérez Gómez, exdirector de los hospitales civiles de Guadalajara, México ya atraviesa la fase 3 de la epidemia por el nuevo coronavirus, toda vez que el modelo de referencia utilizado para medir el incremento de contagios estima que por cada caso clínicamente confirmado puede haber ocho más.

Dicha información, avalada ayer por la Secretaría de Salu federal, apunta a que en el país ya hay  55 mil 951 casos de Covid-19.

En entrevista con NTR Guadalajara, Pérez Gómez consideró que finalmente en los próximos días se establezca oficialmente dicha faceta de la epidemia, la cual consiste en un aumento exponencial de los contagios y el reforzamiento de las medidas preventivas establecidas dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Esa fase 3 para mi punto de vista, ya se está viviendo en el país, por supuesto que hay estados con menor afectación de este virus como el caso de Jalisco”, expuso el especialista a la citada fuente.

“Jalisco está en el lugar número 17, 18 por número de habitantes a nivel nacional y posiblemente las medidas que se emprendieron en Jalisco con una anticipación de una semana con respecto al resto del país es lo que ha dado como resultado que en estos momentos Jalisco esté siendo menos impactado por la enfermedad, pero desde mi punto de vista, técnicamente, la mayor parte de estados de la República se podría decir que están en fase 3”, abundó.

Pérez Gómez recordó que dentro de la fase 3 el protocolo de aislamiento social para frenar la propagación del coronavirus, mismo que hasta el momento han sido voluntario, puede ser endurecido, al grado de convertirse en obligatorio.

“En la fase 3, la movilidad incluso en el área geográfica o en este caso entre los diferentes estados de la República debe disminuirse importantemente, porque en estos momentos el distanciamiento personal y el aislamiento social se han dado de una forma digamos voluntaria apelando a la responsabilidad y al sentido de responsabilidad y solidaridad de la población, en una fase 3 las medidas pueden ser más intensas y particularmente con las relacionadas con disminuir la movilidad de las personas entre las diferentes regiones”, dijo.

Hasta el momento, según cifras de la Universidad de Guadalajara la movilidad se ha reducido en 54% durante los últimos días, aunque en ocasiones ha disminuido al 40%, mientras que la meta, para no colapsar el sistema de salud estatal, es que seis de cada 10 permanezcan en casa. Incluso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez amagó el pasado sábado con imponer, a partir del 1 de mayo, sanciones a quien no respete el confinamiento, siempre y cuando éste se mantenga por debajo del 50%.

Por otra parte, el exdirectivo se mostró escéptico ante la fecha en la que el gobierno federal estima dar por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Si el pico epidemiológico estará la primera semana de mayo, las medidas de mitigación posiblemente no alcanzarían a llevarla la curva al aplanamiento para el 30 de mayo, de tal suerte que cuando hablamos del 30 de mayo estamos hablando de una fecha tentativa, pero que en la realidad podría darse un par de semanas más, es decir alcanzar hasta el 15 de junio con las medidas de aislamiento social”, puntualizó.

También te recomendamos:

¿Qué tan ética puede ser la bioética?

 

Foto: UdeG.

Salir de la versión móvil