Mi Bici tendrá 60 nuevas estaciones en Tonalá y Tlajomulco

mi bici, partidero, jalisco, tonalá, tlajomulco

Guadalajara, Jalisco.-El programa de bicicletas públicas MiBici, implementado en el Área Metropolitana de Guadalajara desde 2014, se encuentra en proceso de expansión con la construcción de 60 nuevas estaciones y la incorporación de 772 bicicletas, para extender el servicio hacia el oriente de la ciudad, abarcando colonias de Tonalá y Tlajomulco, aún sin cobertura.

Desde su inicio, el 1 de diciembre de 2014, MiBici comenzó con 860 bicicletas y 86 estaciones en Guadalajara. En 2015, la red creció hacia Zapopan con 300 bicicletas adicionales y 30 estaciones. Un año después, en 2016, el sistema llegó a Tlaquepaque, añadiendo 120 estaciones y mil bicicletas. Con esa expansión, concluyó la segunda etapa del programa, dejando pendiente la cobertura en otros municipios metropolitanos.

Patricia Martínez Barba, directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo, explicó que la red actual de MiBici cuenta con tres mil 972 bicicletas y 360 estaciones distribuidas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Detalló que el sistema registra 14 mil viajes diarios, y que el 70% de los usuarios lo utiliza para trasladarse al trabajo, destacando su papel como una alternativa al uso del automóvil.

En su quinta etapa, el programa busca consolidar un modelo de movilidad más accesible y sostenible, con un enfoque en ampliar la cobertura hacia el oriente de Guadalajara. Hasta ahora, se han concluido 40 estaciones y se han integrado 112 bicicletas, beneficiando a 98 mil personas y reforzando la conectividad en el corredor Tlaquepaque Centro y ciclovías de avenidas como Javier Mina, Guadalupe y Gigantes.

Este avance representa el 70% del proyecto, que incluye la cobertura de 29 colonias y una inversión total de 74.2 millones de pesos. No obstante, las autoridades aún no han informado sobre el progreso restante, ni se han considerado planes para incluir a municipios como Tonalá o Tlajomulco, pese a la demanda de los usuarios en estas zonas.

“Hoy vemos que la gente utiliza cada vez más el sistema para moverse en la ciudad de manera eficiente y amigable con el medio ambiente. Esto nos muestra que el automóvil no es la única opción”, señaló Martínez Barba en entrevista con El Informador.

El reto pendiente para MiBici es equilibrar la expansión de su red con las necesidades de los habitantes de toda la zona metropolitana, quienes demandan alternativas de transporte público que respondan a las dinámicas de crecimiento urbano.