Por Sandra Ballesteros
29 de enero de 2022.- El sistema de transporte de Mi Macro Periférico, moverá a partir de este sábado, a 300 mil personas, muchas de ellas que tendrán que transbordar desde Tonalá, porque el también llamado Peribús, no llega “de la Calzada para allá”.
La obra ha sido cuestionada de esta manera al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, por personajes como el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), porque a pesar de que el Periférico continúa de la Barranca de Huentitán al centro de Tonalá, el tramo no se siguió hacia aquella zona del oriente.
Javier Armenta señaló que, “si al gobernador del estado, le falta dinero para terminar las estaciones de Mi Macro Periférico para Tonalá y para el oriente de Guadalajara, ¡sí hay dinero!, hay del monto acumulado de poco más de 650 millones de las alcancías rateras que se quedan nuestros 50 centavos”.
Y cuestionó, “¿a caso la gente del oriente de la ciudad paga menos impuestos? La repuesta es no. Lo que sí es cierto es que la gente del oriente de la ciudad, de la Calzada para allá, tendrá que invertir más dinero y tiempo de su vida para trasportarse y eso no es justo”.
Pero el mandatario Enrique Alfaro Ramírez justifica, al menos en la zona de la carretera a Chapala, el que Mi Macro Periférico no haya seguido hacia Tlaquepaque y Tonalá.
“¿Por qué no es con un sistema BRT o los autobuses grandotes? Por dos razones muy sencillas de explicar. Primero, porque a partir de aquí, de Tlaquepaque hacia Tonalá, ya no hay Periférico, nunca se pudo terminar ese proyecto en la ciudad, y entonces las calles, son calles en las que no cabe el autobús de 18 metros”.
Dijo que lo sustituirán gratuitamente con una ruta complementaria de autobuses nuevos.
“Entonces con camiones totalmente nuevos, pero más pequeños, se va a hacer este trayecto, a partir de esta estación de la carretera a Chapala, por todo este tramo, hasta llegar a la estación Barranca de Huentitán, hasta llegar donde vuelve a empezar el sistema BRT “.
Es decir, esa ruta complementaria, que seguirá el mismo camino de la 380, dará la vuelta desde carretera a Chapala, para pasar por Tonalá y llegar a la primera estación norte del también llamado Peribús, en Barranca de Huentitán, donde sí hay Periférico.
Para mover a los de “la Calzada para allá”, el Gobierno de Jalisco pone en marcha tres rutas troncales, tres complementarias y siete alimentadoras.
Javier Armenta:
https://fb.watch/aQze8nuPmz/
Enrique Alfaro:
https://fb.watch/aQloXpceLK/