“Mi prudencia se terminó”: rectora de CUTlajomulco

Foto: Josefina Real

Viernes 1 de noviembre de 2024.- Nauhcatzin Bravo Aguilar, profesor en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (U de G) fue denunciado por violencia vicaria por su ex pareja, Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).

“Tuve que actuar, mi prudencia se terminó”, expresó ayer en conferencia de prensa.

Estuvo acompañada por varias docenas de académicas, activistas y feministas; Leal Moya, sufrió agresiones físicas y psicológicas por parte de su ex esposo, persiste la violencia vicaria.

“Cruelmente me fue arrebatado (su hijo) desde el 21 de febrero de 2020, su padre me puso una denuncia falsa por maltrato infantil, la cual está cerrada por falta de pruebas”.

Informó que desde entonces, el progenitor, la ha demandado y denunciado unas 40 veces a través de calumnias y acusaciones infundadas.

“Por muchos años he sido descalificada como mujer, como profesionista y como madre por parte del padre de mi hijo, he sido violentada de muchas maneras, en público y en privado”.

“Al mismo. tiempo los derechos fundamentales de mi hijo siguen siendo violados repetidamente”.

Se calcula que en Jalisco, unas 600 mujeres sufren violencia vicaria, que es una agresión de género por la cual las hijas e hijos son instrumentalizados por los progenitores para causar dolor a las madres.

Acompañamiento

En presidium, al lado derecho de Leticia Leal, estaba la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Karla Planter, a su izquierda, la ex diputada local y académica, Mara Robles y Érika Loyo, Jefa de la Unidad para la Igualdad de la U de G.

Coincidieron en romper el patriarcado y erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

Varias académicas y activistas, ofrecieron su testimonio de como conocieron al hijo de Leticia Leal y del cuidado, amor y protección que la rectora le ofrecía todo el tiempo.

“Un agresor jamás será un buen padre”, “ese señor es un monstruo”, “no estás sola”, fueron algunas de las frases de las mujeres que dieron su testimonio ante representantes de los medios de comunicación.