Michoacán bajo vigilancia permanente; inician reapertura de comercios y regreso a clases

Michoacán está bajo vigilancia tras la muerte de El Mencho.

Morelia, Michoacán. — Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Policía Estatal mantienen un despliegue operativo en las 13 regiones de la entidad. El objetivo es resguardar el orden y devolver la tranquilidad a la población, permaneciendo en activo mientras se mantenga la “Alerta Roja” en el estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Refuerzan seguridad en zonas limítrofes

El operativo, encabezado por el titular de la SSP, José Antonio Cruz Medina, pone especial atención en las regiones de Tierra Caliente, Sierra Costa, Jiquilpan y La Piedad, debido a su colindancia con estados vecinos. En estos puntos se trabaja bajo un esquema coordinado entre fuerzas federales y municipales.

De manera paralela, se reforzó la vigilancia en la Autopista de Occidente y diversos tramos carreteros para garantizar el libre tránsito. El dispositivo incluye patrullajes terrestres, vigilancia aérea con helicópteros y la operación de Bases de Operaciones Interinstitucionales para actuar de inmediato ante cualquier situación de riesgo.

Comercio y servicios regresan a la actividad

El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que los servicios en centros comerciales y tiendas de conveniencia han comenzado a reactivarse de manera gradual en todo el estado.

Tras dialogar con cámaras empresariales, Zepeda confirmó que cadenas como Walmart y Bodega Aurrerá iniciaron la reapertura de sus sucursales desde esta mañana. Se espera que, de mantenerse las condiciones de seguridad, el restablecimiento total de las actividades comerciales se logre en las próximas horas.

Regreso a clases el martes 24 de febrero

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) anunció que las clases se normalizarán este martes en más de 12 mil planteles públicos y privados de todos los niveles.

Sin embargo, la dependencia aclaró que existen excepciones. Los municipios que no regresarán a actividades presenciales todavía son:

  • Coalcomán

  • Aguililla

  • Chinicuila

La autoridad educativa señaló que se mantiene en comunicación estrecha con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para asegurar que el entorno sea seguro para el millón 247 mil estudiantes michoacanos que retoman sus labores pedagógicas.

Francisco Castellanos
Francisco Castellanos J. (Zamora, Michoacán, 1953) es periodista con más de 55 años de trayectoria, especializado en temas de seguridad y crimen organizado. Fue corresponsal de la revista Proceso en Michoacán durante 37 años y ha colaborado con medios nacionales e internacionales como The New York Times, Washington Post, Univisión, Telemundo, entre otros. Ha trabajado en más de 45 países, cubriendo hechos clave como el levantamiento zapatista en Chiapas y el movimiento de autodefensas en Michoacán. Autor y coautor en diversas publicaciones, ha impartido conferencias y talleres en México, España, Alemania y Estados Unidos. Actualmente está jubilado, pero continúa colaborando como consultor y columnista en medios como Aristegui Noticias y Partidero.