Michoacán: Conoce el recorrido que tendrá el convite a la K’uínchekua

Publicado el

Morelia, Michoacán; Martes 12  de marzo de 2024.- Mientras las autoridades anuncia que esta listo el convite, desfile que se realizará los días 14, 15, 16 y 17 de marzo, previo a la K’uínchekua, y el cual estará conformado por las y los portadores de las tradiciones de la fiesta de Michoacán, en un tribunal de Uruapan, Juan victoriano Cira, propietario de la  Kúíchekua, puso una denuncia por plagio del festejo.
Este evento se realizará los días señalados, a partir de las 16:00 horas y para disfrutar de él, no se requerirá boleto, reitera la Secretaría de Turismo de Michoacán.
Foto: Cortesía
El recorrido que abarcará el convite iniciará del muelle principal de Tzintzuntzan rumbo al atrio de Los Olivos, pasando por las calles principales y de esta forma anunciar el comienzo de la K’uínchekua 2024, e invitar al público a sumarse a las actividades previas, en dado caso de no haber conseguido algún boleto para ver el espectáculo dentro de la zona arqueológica.
En este desfile, el público en general podrá ver a parte de los artistas de K’uínchekua, quienes mostrarán parte de lo que se vivirá durante los cuatro días de funciones en la zona arqueológica de Las Yácatas.
Además del convite, la población también podrá acercarse de manera libre a la calzada de Las Yácatas a partir de las 13:00 horas, donde cocineras tradicionales y artesanos ofertarán sus productos.
Foto: Cortesía
Denuncian en los tribunales de Uruapan
Los herederos del compositor Juan Victoriano Cira iniciaron una demanda civil por daños y perjuicios en el Juzgado Federal del Distrito Judicial de Uruapan en contra del espectáculo “La K’uínchekua, la fiesta de Michoacán” reclamando su titularidad de una obra del finado compositor, utilizada en el citado evento sin el consentimiento de los sucesores.
El pasado 16 de febrero de 2024, el tribunal de distrito resolvió que es infundada la excepción de incompetencia por declinatoria en razón de la materia opuesta por la demandada por conducto de sus apoderados legales y en consecuencia, el tribunal federal de distrito de Uruapan se declaró legalmente competente por razón de materia para conocer del presente juicio.
“Entonces, si se parte de la base de que una de las pretensiones torales del actor consiste en que la demandada pague la indemnización a que se refiere el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, en tanto, afirma que la parte demandada, usó y puso a disposición del público sin autorización alguna de la obra musical que se reclama, resulta indudable que la resolución del asunto conlleva la interpretación y aplicación de una legislación de naturaleza federal”, resalta la resolución incidental emitida el pasado 16 de febrero del 2024, por el tribunal de distrito.
Los herederos de finado compositor, representados por los abogados Anselmo Ruiz Martínez y Pedro Victoriano Cruz, aportaron al tribunal las pruebas fehacientes que demuestran la violación de los derechos de autor que incurrió la parte demandada al hacer uso no
autorizado de una obra musical de la autoría del extinto compositor Juan Victoriano Cira en el espectáculo “K’uínchekua, la fiesta de Michoacán” edición 2023, realizada el pasado mes de marzo del año 2023, en el sitio arqueológico del municipio de Tzintzuntzan, Michoacán.
El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la Ley Federal del Derecho de Autor, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter moral y patrimonial.
Aún más, el derecho de autor está reconocido como derecho humano, ello, porque es esencial para la libertad de expresión y la diversidad cultural. Permite a los creadores controlar de cómo se utilizan sus obras y garantiza que reciban una compensación justa por su trabajo, afirmo el licenciado Anselmo Ruiz Martínez, abogado de la firma legal Xiranhua, Consultoría Jurídica, especializada en la protección de  propiedad intelectual.

En la misma categoria

Otras Noticias