Select Page

Michoacán ocupa el primer lugar en captación de remesas de Estados Unidos: CEEM

Michoacán ocupa el primer lugar en captación de remesas de Estados Unidos: CEEM

Michoacán.-Al cierre de este mes, Michoacán permanece como el estado que mayor cantidad de dinero recibe por el concepto de remesas, con mil 640 millones de dólares, lo que representa el 10.1 por ciento de los 16 mil 244.5 millones que el Banco de México reportó por este concepto.

Sobre esto, el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, dijo que la entidad lleva ya 15 años en los que el dinero procedente de Estados Unidos es el principal sustento de millones de familias michoacanas.

Señaló que las regiones de Cuitzeo, Bajío y Lerma-Chapa son las que mayor índice de aportación tienen con el 22.3, 16.8 y 13 por ciento respectivamente, mientras que Morelia es el municipio con más remesas recibidas.

En contraste, las regiones Oriente, Tepalcatepec y Purépecha registran disminución de 32.9 a 29.9 por ciento, mientras la Costa, Sierra y Tierra Caliente reportaron menos transferencias de dólares por factor de inseguridad.

El Banco de México reportó que de enero a septiembre del 2018 las remesas recibidas en Michoacán registraron un crecimiento del 11.2 por ciento, al pasar de 2,212 millones de dólares captados el año pasado a 2 mil 460 millones de dólares.  En términos nacionales la tasa de crecimiento fue del 10.8 por ciento

Gil Corona explicó que el monto acumulado en remesas nacionales de enero a septiembre ascendió a 24 mil 676.5 millones de dólares, de los cuales cinco entidades de país son las que aglutinaron cerca del 40 por ciento de lo captado: Michoacán concentró el 10 por ciento del total del país; seguido por Jalisco con 9.8 por ciento; Guanajuato con 9.1 por ciento; Estado de México con 5.1 por ciento. Mientras que en quinto lugar se ubicó Oaxaca con un 5.1 por ciento.

Para detallar la situación en Michoacán, Gil Corona señaló que en la entidad se identifican 40 municipios como principales nichos de recepción de remesas familiares, que de enero a septiembre del presente año captaron el 84.4 por ciento (dos mil 109 millones de dólares).

Lo anterior quiere decir que las remesas en estos municipios crecieron un 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se prescribieron alrededor de mil 892 millones de dólares.

El impacto económico-social de las remesas se puede ilustrar en los cinco principales municipios de la entidad, como son el caso de Morelia, Uruapan, La Piedad, Zamora, así como Apatzingán”, apuntó Gil Corona.

El municipio de Morelia destaca en la primera posición en recepción de remesas con el 12.7 por ciento, que convertidas a moneda nacional representaron ingresos por cinco mil 967 millones de pesos

También compartió que el monto de remesas recibidas en el municipio de Morelia, de enero a septiembre del 2018, representan 2.6 veces más el presupuesto autorizado para la administración de dos mil 300 millones de pesos y significa el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIB); además, distribuidas entre población económicamente activa local, las remesas por habitante corresponden a 11 mil 277 pesos anuales (con cifras en el tramo de enero a septiembre), clave en la formación del capital físico (vivienda y bienes duraderos) y capital humano (educación y salud) en los hogares de familias migrantes.

Bajo este orden, Gil Corona apuntó que el repunte observado durante el lapso de enero a septiembre de 2018 se debe principalmente a los siguientes acontecimientos: las medidas restrictivas al ingreso de mexicanos, la posición discriminatoria de Donald Trump, así como el bloqueo a los trabajadores en Estados Unidos; la paridad del peso frente al dólar que si bien es inestable, los 19 pesos por dólar es un fuerte incentivo para enviar dólares a Michoacán.

Dijo el especialista que para Michoacán, como para México, la migración hacia los Estados Unidos es un elemento importante por el ingreso de divisas, gracias al envío de remesas.

Las que se han estado enviando al estado superaron, durante algunos años, el presupuesto estatal. La distribución es de la manera siguiente: el 70 por ciento de esas remesas fue para uso familiar, empleándose en necesidades básicas como comida, ropa, educación y salud; el restante 30 por ciento, se gastó en reparaciones y construcción de vivienda, arreglo de iglesias, escuelas y mantenimiento de campos deportivos.

“Existe una tendencia de menor flujo de remesas a la entidad la cual puede generar efectos negativos en los municipios y comunidades más marginadas de la Meseta Purépecha y de Tierra Caliente, ya que su economía se basa en los envíos que realizan los michoacanos radicados en Estados Unidos”.

“Es necesario subrayar, una vez más, que Michoacán es el estado del país que más remesas recibe de los migrantes, tales divisas han permitido elevar los niveles de bienestar de la población, de una buena cantidad de comunidades marginadas, por lo que ahora que están disminuyendo causarán un efecto negativo a muchas familias michoacanas, puesto que les permite adquirir bienes y servicios, pagar sus gastos de salud, educación e incluso rehabilitar o mejorar sus hogares”, concluyó.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca