Michoacán sufre vacío legal sobre desaparición forzada: Margarita López

Publicado el

Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., Martes 14 de febrero de 2023.- La diputada integrante de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Congreso de Michoacán, Margarita López, hizo un llamado para que se dictaminen las cuatro leyes pendientes en comités que están desde el 2021, lo cual impide dar justicia a los familiares de las víctimas de desaparecidos.

Asimismo, denunció que a nivel nacional el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de defensores de derechos humanos y periodistas está secuestrado a través de la comparsa y compadrazgo y que se debe regular y democratizar, como lo ha propuesto el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Durante la “Presentación del Informe del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas” la legisladora puntualizó la realidad que vive Michoacán como un estado rezagado a nivel nacional en materia jurídica, junto con una crisis forense, carencia de recursos para la identificación de restos humanos, falta de sensibilidad en muchas de autoridades judiciales e incertidumbre en las competencias de cada instancia.

En Michoacán como en el país, destacó, se cuenta con un presidente y un gobernador sensibles y hoy se tiene la oportunidad de establecer el marco jurídico necesario para contrarrestar la impunidad que este vacío legal genera.

Margarita López reflexionó sobre las cifras crudas que expone que son más de 52 mil personas fallecidas sin identificar a nivel nacional y reconoció el esfuerzo de realizar un foro que permita sensibilizar a los servidores públicos y la sociedad en general.

Michoacán en el vacío legal.
Hizo un llamado a sus compañeros legisladores, para que entiendan la relevancia e importancia que se puede lograr al tener un marco legal a favor de las víctimas y de los familiares de las víctimas, quienes no sólo salen al campo a buscarlos, sino que también participaron, junto con organizaciones para establecer iniciativas de ley que a la fecha se han sido ignorado.

Estas son la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo, Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, Ley del Banco de Datos Genéticos y una nueva Ley de Víctimas del Estado de Michoacán de Ocampo.

Resaltó que en Michoacán sólo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas han sido judicializados  y pasa lo mismo en el país, ya que sólo se han emitido 36 sentencias en casos de desaparición de personas a nivel nacional.

En la misma categoria

Otras Noticias