Select Page

Mientras no haya acuerdos, no habrá más presupuesto para El Zapotillo: AMLO

Mientras no haya acuerdos, no habrá más presupuesto para El Zapotillo: AMLO

Guadalajara, Jalisco.- Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, habitantes del los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, mismos que serían inundados si se concreta (sin modificaciones) la presa El Zapotillo, no obtuvieron un acuerdo final con el gobierno mexicano y el diálogo continuará, pero con reservas presupuestales.

Tras salir de la junta celebrada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, los inconformes por El Zapotillo se dijeron contentos, ya que lograron pactar mesas de diálogo en las que participarán autoridades de los gobierno estatales implicados─Jalisco y Guanajuato─ y del gobierno federal. Además, el mandatario federal prometió no erogar más presupuesto al proyecto hasta que exista un común acuerdo.

“Estamos muy contentos porque le presidente nos ha instruido para que sigamos trabajando en esta ruta de la gestión integral del agua, de que no habrá más presupuesto para la presa El Zapotillo dado que ha pedido a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco que se sienten a trabajar alternativas con los pueblos”, dijo Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temaca tras concluir el encuentro que duró poco más de una hora.

“Esto nos da una gran oportunidad para que haya agua para todos y agua para siempre”, agregó.

Por su parte, López Obrador explicó que el gobierno federal tiende dos opciones ante la construcción del Zapotillo: “una, yo no voy a demoler la presa, y la otra es que no se va a usar la fuerza para que se termine la presa, no voy a desalojar a los pobladores, nada por la fuerza, todo por la razón.”

El mandatario resaltó que en caso de no existir un acuerdo entre las partes involucrada, se firmará un acta donde se acepta que la presa El Zapotillo se quedarán en la situación que actualmente se encuentra, detenida y sin concluirse.

“Pero eso sería en caso de que no llegáramos a ningún acuerdo, por eso lo expresé, no echaremos abajo la presa, ni usaremos la fuerza para desalojar ni imponer nada. Entonces ustedes, todos vamos a ser responsables”, manifestó.

En la reunión con los pobladores jaliscienses estuvieron presentes Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de Presidencia, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua,  Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat y Olga Sanchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Previamente, López Obrador se reunió con Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez, gobernadores de Jalisco y Guanajuato, respectivamente.

Tras salir, en un mensaje difundido por redes sociales, Rodríguez expresó: Tuvimos una reunión con el presidente de la República y le presentamos la propuesta técnica que será analizada, salimos contentos de la reunión porque el presidente nos ha confirmado que no se va a detener no se va a derribar esta cortina de El Zapotillo”.

Por su parte, Alfaro Ramírez señaló:”el mensaje central del presidente es que esta idea de que se puede dinamitar o demoler la cortina es absurda, está descartada. Ahora, lo que hay que ver es cómo logramos tomar una decisión que tenga también un elemento muy importante que es la construcción de acuerdos con los ciudadanos afectados por esta obra en la zona de Los Altos”.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir