Jalisco.-Por medio de un comunicado difundido por la organización civil Pueblo Sin Fronteras, migrantes de la caravana centroamericana que se dirige hacia Estados Unidos, acusaron al gobierno de Jalisco de incumplir el apoyo ofrecido.
Los centroamericanos señalan que el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, les anunció que no contaban con los recursos suficientes para atenderlos en las instalaciones del auditorio Benito Juárez ─acondicionado como albergue temporal─ por lo que los instó a continuar su camino, “a pesar del cansancio del grupo”.
A decir de los migrantes, que aunque el gobierno jalisciense les había ofrecido transporte hacia los límites con Nayarit, los dejó a 90 kilómetros del punto acordado, en el cual las autoridades nayaritas se harían cargo de ellos.
“Esta es una clara decisión por le gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la Ciudad de Guadalajara sin cumplir su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños”, apunta la misiva.
“Responsabilizamos al Gobierno de Jalisco de cualquier agresión, accidente o percance que suceda en el tramo entre la caseta El Arenal, sobre la autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán donde los transportes nos esperan para llevarnos al estado de Sinaloa”, agrega el comunicado.
El grupo de migrantes referido es que abandonó hoy la mañana las instalaciones del auditorio Benito Juárez, se calcula que está compuesto por alrededor de mil 500 personas.
Asimismo, por medio de un video,un integrante de la caravana manifestó la inconformidad del grupo, exigiendo al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, cumplir su palabra.