Tapachula, Chiapas.-Salvadoreños que ingresaron a México en una caravana de migrantes centroamericanos formaron brigadas para limpiar espacios públicos en Tapachula, fronteriza con con Guatemala, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).
Las brigadas de limpieza son “una manera de darles las gracias por aceptarnos”, aseguró Eduardo, quien con otros 120 compatriotas se dedica a limpiar gratuitamente calles y parques de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas.
Este grupo de salvadoreños llegó en la tercera de las caravanas que comenzaron a cruzar a México a mediados de octubre, y optaron por solicitar asilo, mientras que el resto de migrantes avanzan a la frontera con Estados Unidos o ya se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana.
“Al ver una publicación en el periódico que mencionaba que había mucha gente deambulando en la calle y que la gente estaba muy preocupada, decidí con otro compañero buscar una forma de apoyar al municipio”, relató.
La jefa de la oficina de Acnur en Tapachula, Kristin Riss, calificó la iniciativa de las brigadas como “un buen ejemplo del apoyo mutuo que se pueden ofrecer entre ambos pueblos”.
Unos apoyan a la gente que sale de sus países por necesitad y los que piden asilo dedican su tiempo en tareas de limpieza “como un gesto simbólico de agradecimiento”, comentó Riss.
Desde mediados de octubre han entrado a México alrededor de 9.000 migrantes en cuatro caravanas, de los cuales unos cuatro mil ya están en Tijuana para buscar asilo en Estados Unidos y el resto se encuentra en diversos puntos del territorio nacional.