Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Migrantes salvadoreños organizan brigadas de limpieza en Chiapas

Migrantes salvadoreños organizan brigadas de limpieza en Chiapas

Tapachula, Chiapas.-Salvadoreños que ingresaron a México en una caravana de migrantes centroamericanos formaron brigadas para limpiar espacios públicos en Tapachula, fronteriza con con Guatemala, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

Las brigadas de limpieza son “una manera de darles las gracias por aceptarnos”, aseguró Eduardo, quien con otros 120 compatriotas se dedica a limpiar gratuitamente calles y parques de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas.

Este grupo de salvadoreños llegó en la tercera de las caravanas que comenzaron a cruzar a México a mediados de octubre, y optaron por solicitar asilo, mientras que el resto de migrantes avanzan a la frontera con Estados Unidos o ya se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana.

“Al ver una publicación en el periódico que mencionaba que había mucha gente deambulando en la calle y que la gente estaba muy preocupada, decidí con otro compañero buscar una forma de apoyar al municipio”, relató.

Las brigadas se plantean hacer la limpieza a los municipios cercanos y también a los ríos que están en los alrededores, explicó el salvadoreño.

La jefa de la oficina de Acnur en Tapachula, Kristin Riss, calificó la iniciativa de las brigadas como “un buen ejemplo del apoyo mutuo que se pueden ofrecer entre ambos pueblos”.

Unos apoyan a la gente que sale de sus países por necesitad y los que piden asilo dedican su tiempo en tareas de limpieza “como un gesto simbólico de agradecimiento”, comentó Riss.

Desde mediados de octubre han entrado a México alrededor de 9.000 migrantes en cuatro caravanas, de los cuales unos cuatro mil ya están en Tijuana para buscar asilo en Estados Unidos y el resto se encuentra en diversos puntos del territorio nacional.

Con información de EFE. 
Comentarios

Hemeroteca