Guadalajara, Jalisco.-Por los mil 249 robos a negocios cometidos del 7 de febrero al 6 de enero, según cifras de incidencia delictiva proporcionadas por el gobierno de Jalisco, sólo se detuvo a 206 personas, de las cuales más de la mitad han quedado en libertad.

Detenidos por robo a negocios.

La mayor cantidad de los ilícitos sucedieron en Guadalajara, donde la Fiscalía del Estado abrió 459 carpetas de investigación. No obstante, las autoridades sólo lograron detener a 79 personas.

En Zapopan ocurrió algo similiar: por 210 robos a negocio cometidos, las autoridades lograron detener únicamente a 73 personas.

En San Pedro Tlaquepaque, tercero en la tabla descendente, el panorama no fue mejor. Ahí, las autoridades sólo lograron detener a 15 personas, cifra contrastante con los 203 delitos cometidos.

Por su parte, las autoridades de Tonalá detuvieron a 9 personas por los 133 robos a negocio que en este municipio se denunciaron.

detenciones partidero

Municipios con más robos.

En total, de las 206 detenciones que elementos de seguridad lograron─añadiendo a otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara─128 personas han recuperado su libertad. Es decir, 62% del total de detenidos.

De este total, el 77.8% fue puesto en libertad debido a que no hubo querella por parte de los afectados o no se acreditó la comisión del delito: 13.1% quedó libre por “métodos alternos” y el 9.1% por “libertades diversas”.

Personas liberadas.

Sobre este delito, las autoridades del estado informaron que las tiendas de conveniencia son las preferidas por los delincuentes ya que el 35% de los robos sucedieron en una de éstas. Le siguen los repartidores con el 12% y tiendas departamentales con el 8%. El resto se reparte entre tiendas de abarrotes, farmacias y gasolineras.

En la mayoría de los casos los delincuentes lograron botines superiores a los 5 mil pesos, aunque la ciudadanía también interpuso denuncias por montos menores a 100 pesos.

Por otro lado, la cifra total pone al descubierto que alrededor de 41 negocios son robados diariamente.

Comentarios