22 de febrero de 2022.- El estado contará con más de mil 800 combatientes (de los tres órdenes de gobierno) que cuidarán de los bosques y áreas naturales de Jalisco, ante la próxima temporada de estiaje, informó el Gobierno de Jalisco.
Estos elementos serán distribuidos en 168 brigadas, que actuarán en las 10 zonas de protección con atención prioritaria contra incendios.
Las acciones implementadas por el gobierno, según la autoridad han logrado reducir de 4 horas 44 minutos a 40 minutos, el tiempo de atención de los siniestros. También lograron reducir de 116 a 77.51 hectáreas, el índice de afectación por incendio.
Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes la estrategia de atención de incendios forestales 2022, y pronosticó buenos resultados debido a la capacitación, equipamiento, presupuesto y operativos planificados en los últimos 3 años.
Como apoyo del estado de fuerza y a la inversión de 122 millones de pesos para las acciones preventivas y operativas, se tendrán disponibles ocho helicópteros para apoyar en el combate de incendios forestales y movilización de personal: Witari y Cuauhtli de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyBJ), Tláloc y Halcón de Zapopan, Zeus de Guadalajara, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y SAMU del Gobierno del Estado de Jalisco.
“En 2017 hubo 759 incendios y el año pasado hubo mil 52, es decir hubo más incendios en el 2021 que en el 2017, sin embargo, en 2017 se quemaron más de 100 hectáreas a las que se quemaron el año pasado”, detalló el Gobernador.
Las 10 zonas de atención prioritaria son: Centro (Bosque La Primavera, Cerro Viejo y Barranca del Río Santiago), Sierra Wixárika, Sierra del Tigre – Mazamitla, Corredor Sierra de Tapalpa – Sierra de Quila, Corredor de Cacoma-Costa Sur, Sierra Occidental – Costa, Corredor Sierra de Manantlán – Nevado de Colima, Corredor Tequila – Sierra del Águila, Regiones Altos Norte y Altos Sur, Corredor Lago de Chapala (Chupinaya – Los Sabinos – Condiro Canales – San Miguel Chiquihuitillo).