Martes 10 de octubre de 2023.- Alrededor de mil connacionales están registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para regresar a México, luego de la guerra en Israel y Hamas, en la Franja de Gaza, la cual ha cobrado la vida de aproximadamente mil 600 personas.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores está en comunicación con Israel para que se brinden las facilidades, hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen, y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar que un segundo avión partirá hacia aquella región por ellos.
Este lunes la embajada de Israel en México criticó la postura del presidente de México sobre el conflicto, al señalar que, “mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
Ante ello, López Obrador así respondió en la mañanera: “Respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel pero no, nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, y somos pacifistas”.
“Entonces respetamos mucho su postura, pero ojalá nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la constitución, se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para mantener la buena relación con todos los pueblos”, dijo.
Sigue la guerra
En tanto, la guerra en aquella región sigue.
De acuerdo al medio informativo Sin Embargo, la cifra de muertos llegaría a mil 600. El ejército en Israel, señala que han muerto más de 900 personas. En Gaza y Cisjordania había 704 fallecidos.
En tanto que información de Excélsior, señala que los milicianos del movimiento islamista palestino que el sábado atacaron el sur de Israel mataron a “más de 100 personas” en el kibutz de Beeri, informó el vocero de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas.
“Había muchos, más de cien” muertos, contó el portavoz, Motu Bukjin. Los milicianos “dispararon contra todos, asesinaron a sangre fría a niños, bebés, ancianos, a todos”, agregó. “(Había) bebés con las cabezas cortadas” y “familias al completo tiroteadas en sus camas”, detallaron.
En cuanto a los extranjeros, han sido asesinados varios, entre ellos, quienes participaban en un festival “rave” en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza, ahí fueron 250 muertos.
Hasta el momento los muertos extranjeros identificados son:
Tailandia: 18
Estados Unidos: 11
Nepal: 10
Argentina: 7
Francia: 4
Ucrania: 2
Rusia: 2
Reino Unido: 2
Camboya: 1
Canadá: 1
(Con información de Excélsior y Sin Embargo)