Select Page

Miles, sin saber si son portadores de Covid-19: especialistas del CIBO

Miles, sin saber si son portadores de Covid-19: especialistas del CIBO

Guadalajara, Jalisco.-Al menos tres mil personas que se realizaron la prueba para detectar el nuevo coronavirus no han recibido sus resultados por malos manejos en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con especialistas del propio organismo, quienes pidieron mantenerse en el anonimato. Esto en seis estados de la República mexicano.   covid-19

De acuerdo con la información, difundida por el diario Excélsior, el principal rezago ocurre en la sede de Guadalajara, en Jalisco, que a su vez incide en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes.

La causa, aseguraron los denunciantes al citado medio de comunicación, se debe a la dirección del CIBO en la capital jalisciense, que desde hace 14 años ocupa Sarah Elya Martínez González, quien “suspendió los turnos extra en dos ocasiones y se ha negado a contratar personal”, demorando así los tiempos de entrega de los resultados sobre Covid-19.

Esto, apuntaron, afecta de diversas maneras, ya que genera incertidumbre entre quienes esperan el diagnóstico con prontitud y “les aterra que el aerosol que emanan esos pacientes sea un ‘peligro potencial’ de transmisión del virus ya que están en periodo de ventana”,

“Además, entre las muestras hay de pacientes que están en terapia intensiva, intubada y si llegan a fallecer, el atraso del resultado impide que el cuerpo sea entregado a la familia o a una funeraria, pues si el fallecido está intubado y tiene sospechas de infección de covid-19, el cuerpo no se entrega hasta que se tenga el resultado”, dijeron.

“Y mientras –alertaron los médicos– hay al menos tres mil personas circulando por Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco sin saber si son positivos o no de covid-19, acrecentando el riesgo de que quienes sean positivos contagien a otras personas o que su condición empeore si no toman las precauciones necesarias, si están infectados” abundaron para Excélsior.

Los médicos denunciantes dijeron que este hecho fue conocido por la delegada del IMSS en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo. Incluso que se le informó al director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto, pero no tuvo consecuencias.

De acuerdo con los especialistas, Sarah Elya Martínez González también tiene antecedentes de hacer mal uso de los recursos del laboratorio y recibe “moches a cambio de beneficiar a proveedores a la hora de ejercer los recursos del centro.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir