Select Page

Minimza Alfaro enfermedades causadas por contaminación del Santiago

Minimza Alfaro enfermedades causadas por contaminación del Santiago

Guadalajara, Jalisco.- A bordo de tres autobuses de tipo urbano, acompañado de funcionarios de primer nivel, prensa, activistas y hasta Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comenzó la “macroexcursión” al río Santiago, misma que convocó el pasado lunes, luego de recriminar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), asegurando que no necesitaba recomendaciones para sanear la cuenca más contaminada de México.

La primera parada de la comitiva, con reporteros de Partidero presentes en el lugar, fue el Parque de la Solidaridad, en Guadalajara, donde el mandatario estatal presumió una planta de tratamiento de agua en rehabilitación. Ahí mismo concedió una rueda de preguntas a la prensa.

No obstante, minimizó la revelación del estudio realizado hace una década por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ─a petición de la Comisión Estatal del Agua─, mismo que expuso los daños a la salud que menores de los 14 municipios que rodean la cuenca presentaban, todo por estar en contacto con el contaminado río Santiago.

“No es contundente la evidencia de correlación entre contaminación y enfermedades… No hay una base científica contundente”, aseguró.

En este sitio destacó la inversión de 800 millones de pesos para 19 plantas, todo con recursos estatales: “la inversión más grande en un año en saneamiento por parte del estado”.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la planta de tratamiento de El Ahogado, donde se hace una ampliación de 14 metros de profundidad. Explicó: “Estamos por firmar un convenio par que la recaudación por descargas sea parte del financiamiento de los 800 millones de pesos necesarios para la planta de El Ahogado”.

Hasta el cierre de esta nota, los integrantes de la “macroexcursión” se encuentran en Zapote del Valle, donde se activa un colector de aguas residuales.

Destaca que Alfaro Ramírez informó que ” no vamos a ir a El Salto ni a Juanacatlán en esta gira”, sitios donde la población ha manifestado mayores conflictos por la contaminación del Santiago.

También te recomendamos:

¿Qué hacer con el río Santiago, el más contaminado del país?

Jalisco ocultó durante 10 años contaminación del río Santiago

Comentarios

Hemeroteca