Ciudad de México.- Al considerar que viola lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se rechace la consulta para decidir si expresidentes son enjuiciados o no, propuesta lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante el oficio DGPL/1P3A, dirigido a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del máximo tribunal, y remitido por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado, el jefe del Ejecutivo federal solicitó llevar a cabo dicha consulta.
Tentativamente, la pregunta lanzada a la población sería: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?
No obstante, en el proyecto de resolución publicado este jueves por la SJCN, Aguilar consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.
“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, se lee en el documento.
Si la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.
En sus redes sociales, la SCJN informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión del 1 de octubre.
El citado ministro arribó al cargo a propuesta de Felipe Calderón Hinojosa, en 2009, y éste último sería uno de los involucrados en la consulta.