Guadalupe Ramos Ponce

31 de agosto de 2022.- El pasado 28 de agosto de 2022, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación feminista conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco (CLADEM), se pronunciaron públicamente en rechazo a las aseveraciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, luego que asegurara que la defensora Luz Raquel Padilla, escribió las propias amenazas de muerte en el edificio en el que vivía junto a su hijo.

Cabe recordar que el pasado 16 de julio de 2022, Luz Raquel fue agredida físicamente en Arcos de Zapopan, Jalisco. Luego de numerosas quemaduras, el día 19, las agresiones en su contra derivaron en la muerte de Luz Raquel.

De acuerdo a la Fiscalía, luego de que un perito en grafoscopía analizara la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el agente del Ministerio Público, “se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”. Es importante manifestar que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear lo que sucedió en los hechos, y mucho menos si se desconoce su metodología y si se apega a estándares técnicos y científicos, pues para ello se requiere la elaboración de un plan metodológico de investigación con perspectiva de género.

La falta de perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres por parte de la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es preocupante, primero debido a la irresponsabilidad que significa, dar ese tipo de declaraciones, a pesar de que las investigaciones no han concluido.

El martes 30 de agosto, en el Congreso del Estado, un grupo de mujeres feministas, activistas y de diversas agrupaciones políticas, anunciaron la conformación del Comité Ciudadano promotor para la Comparecencia del Fiscal. Señalaron en su pronunciamiento que “desde hace unos días, el Congreso del Estado aprobó que el Fiscal y la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres comparezcan ante ese órgano de gobierno. Ya han pasado 40 días del feminicidio de Luz Raquel y aun no se pone fecha para dicha comparecencia.

Luz Raquel era una defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad, una activista, mujer cuidadora y sobre ella recaía la responsabilidad de su hijo de once años. Su feminicidio lo dejó desamparado, el ataque a su madre fue brutal, con saña y alevosía, le rociaron alcohol y le prendieron fuego.

Estamos convencidas que su feminicidio no debe quedar impune, por ello, hemos constituido este Comité Ciudadano promotor para la Comparecencia del Fiscal. Nos indigna la desvalorización y el estigma que pesa sobre el nombre de Luz Raquel, la criminalización y revictimización que la fiscalía ha promovido, mostrando que ella pudo haberse auto inmolado, y que además afirmen que tienen un estudio psicológico y grafológico, cuando ella ya no está presente.

Este Congreso tiene una gran responsabilidad: exigirle al fiscal que presente sus investigaciones con base científica, que rinda cuentas a éste órgano de gobierno que representa a la ciudadanía y, sobre todo, desarrollar una investigación con perspectiva de género, que, para eso, hemos trabajado muchas de nosotras incansablemente.

¿Dónde está el estado que garantiza nuestros derechos? Criminalizándonos.

Nos indigna y nos duele su caso, porque nos muestra la omisión de funcionarios de la Comisaría de Zapopan y de todas las autoridades que no cumplieron con las medidas de protección. Fue asesinada por tener un hijo con discapacidad, por tener limitaciones económicas y vivir en un departamento en el que los ruidos “incomodaban” a su vecino. Fue amenazada por su agresor(es). Luz padeció violencia comunitaria e institucional, y las autoridades demeritaron el riesgo y peligro de su vida, no se atendió de manera oportuna la prevención de este delito, por ello, las autoridades están obligadas a sancionar a quienes la violentaron y provocaron su muerte.”

Diversas voces desde la sociedad civil nos sumamos a esta exigencia para la comparecencia del Fiscal ante el Congreso del Estado. Es su obligación rendir cuentas. Sobre todo, hago el llamado a la bancada de mujeres del Congreso del Estado, que no se les olvide que tienen una deuda pendiente con las Mujeres, con la Justicia y con Luz Raquel.

 

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

www.cladem.org

clademjalsc@gmail.com

 

 

Comentarios