Mirada Violeta: Desafíos democráticos para las mujeres en la era de Trump

Foto: Redes sociales

En las últimas tres décadas, la región de América Latina y el Caribe ha enfrentado múltiples crisis que han puesto a prueba sus jóvenes y frágiles democracias. Desde las derivadas de la profundización del modelo neoliberal con sus altos índices de deuda, pobreza y desigualdad, pasando por la marcada polarización política, la disfuncionalidad de los sistemas judiciales, el aumento de la violencia social y patriarcal, la creciente corrupción, la captura de los poderes del Estado, la reducción del espacio cívico, así como la progresiva consolidación de grupos y partidos conservadores con agendas regresivas. Son las mujeres y niñas quienes en este contexto enfrentan con mayor rigor las consecuencias de la violencia, la desigualdad y el creciente autoritarismo.

En este contexto tan desafiante, CLADEM y Diakonia, con apoyo de ASDI, implementan el Programa Paridad, una iniciativa ambiciosa que aborda preocupaciones sobre la igualdad, paridad, justicia, la vida libre de violencia contra las mujeres, que apunta a fortalecer la agenda por la democracia paritaria, lo cual involucra avances hacia la igualdad en la representación entre mujeres y hombres en todos los espacios de liderazgo, poder y toma de decisiones en las sociedades como avances alrededor de una agenda programática para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Este propósito se alinea con los principios de justicia e igualdad de oportunidades establecidos tanto en el marco regional como internacional de derechos humanos, y se considera condición fundamental para lograr una democracia verdadera y completa.

El Programa Paridad es una posibilidad de diálogo para la acción entre actores de la sociedad civil, académicas/os y aliadas en nueve países de la región.

En CLADEM México, se desarrolla el miércoles 22, un foro sobre la democracia paritaria que contextualiza la situación en cuatro estados del país: Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. Uno de los análisis centrales es que la Democracia no puede tener sus cimientos sobre la violencia contra las mujeres.

En el documento de ONU Mujeres “RETROCESOS DEMOCRÁTICOS Y OPOSICIÓN A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: Desafíos actuales para las políticas feministas” se hace hincapié sobre el surgimiento de tendencias de desdemocratización junto con una oposición a la igualdad de género y amenazas a los logros en materia de políticas de igualdad de género tanto en América Latina y el Caribe como en Europa.

Aunque siempre se ha cuestionado la igualdad de género, la oposición a esta y al activismo por los derechos de las mujeres se ha vuelto más resonante, global y mejor organizada en los últimos años. Diversos actores han surgido y se han fortalecido, entre ellos grupos religiosos y sectores conservadores, grupos populistas y nacionalistas de derecha, grupos que promueven los derechos de los varones y movimientos que se denominan antideología de género.Algunos de estos grupos son actores de larga data y otros, como los movimientos que luchan contra la ‘ideología de género’ (o simplemente antigénero), han aparecido recientemente.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus anuncios recientes en contra de la “Ideología de Género” y los derechos de las mujeres, significan un gran retroceso a la Democracia, a los derechos humanos de las personas en su diversidad y particularmente a los derechos de las Mujeres.

Ese será un gran desafío para el movimiento feminista de la región y particularmente
para organizaciones feministas como CLADEM que impulsan la agenda de
Democracia Paritaria.

 

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com