Select Page

Mirada Violeta: Educación en contextos de emergencias

Mirada Violeta: Educación en contextos de emergencias

 

Guadalupe Ramos Ponce

27 de abril de 2022.- La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2022 tiene lugar del 25 al 29 de abril de 2022. El tema es la educación en situaciones de emergencia, con el marco político de la campaña ¡Proteger la educación en situaciones de emergencia ya! (#ProtectEiENow). El objetivo general de todas las actividades que se realizan durante la semana es la de presionar a la comunidad internacional, en particular a los Estados, para que adopten medidas concretas y eficaces que garanticen una educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa y un aprendizaje permanente para todas y todos en contextos de emergencia.
Como lo afirma la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educacion (CLADE), En América Latina y el Caribe, la pandemia nos hizo enfrentar una situación de alerta y emergencia durante un tiempo prolongado, sin embargo como han evidenciado muchas reflexiones y estudios, vino a profundizar las desigualdades estructurales de empobrecimiento de muchos países de nuestra región latinoamericana y caribeña, caracterizada por ser la región más desigual del mundo. Con la crisis sanitaria se mostraron intersecciones con la crisis socio-educativa, laboral, tecnológica, de inclusión y protección de derechos que los Estados atendieron de forma apenas tangencial, siendo aún insuficientes los esfuerzos para revertir la discriminación y marginación para la mayoría de la población.
En este contexto, el derecho humano a la educación enfrenta desafíos muy relevantes en torno a la pertinencia de los contenidos, las estrategias educativas, el carácter comunitario y de socialización de los centros educativos, sumándose a la precariedad de infraestructurafísica, tecnológica y de condiciones de enseñanza, entre otros. También la virtualidad ha significado un gran desafío con múltiples impactos sobre los cuales las escuelas y centros educativos deben repensar sus propuestas para responder a la complejidad del horizonte que se nos dibuja.
La CLADE me invito a participar en la reflexion de un eje importante sobre las emergencias educativas vinculadas al género, en donde tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la manera en que las condiciones de desigualdad de niñas y jóvenes han profundizado la deserción escolar; sobre los entornos de violencia, acoso y abuso escolar que constituyen una emergencia silenciada.
Los impactos de las crisis son vividos de diferentes maneras por hombres y mujeres, niños y niñas. Estudios publicados durante la pandemia, por ejemplo, muestran que la violencia ha aumentado y las víctimas son las mujeres. Las niñas fueron las que más sufrieron con la falta de clases: el trabajo infantil doméstico aumentó, las tareas de cuidado porque las niñas son las que más se hacen cargo de tareas domésticas. Las crisis dejan más evidentes las desigualdades sociales y la disparidad de género se agudizó durante la pandemia y mostró que las emergencias educativas exigen respuestas con perspectiva de género.
Si bien es cierto que la pandemia vino a profundizar las desigualdades estructurales ya existentes en nuestra region y nos ha enfrentado a una situacion de emergencia extraordinaria; la realidad es que las ninas y mujeres latinoamericanas y caribenas, vivimos en situacion de emergencia desde antes de la pandemia y casi permanentemente.
El contexto de emergencia no llego con la pandemia para las niñas y mujeres. Ser MUJER es una cuestión emergente. La diversidad de niñas y mujeres en América Latina y el Caribe vivimos en situación de emergencia permanentemente; antes, durante y posterior a la pandemia; vivimos una desigualdad histórica que la pandemia solo vino a desnudar y agudizar; por lo que las políticas educativas deben ser interseccionales y con perspectiva de género, a fin de que garanticen de manera efectiva el derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todas y todos, a lo largo de la vida, como responsabilidad del Estado.

Dra. Lupita Ramos Ponce
Vicecoordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
medium.com/dra-lupitaramos
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com

Comentarios

About The Author

Hemeroteca