Select Page

Mirada Violeta: Feminicidios ¿a la baja? No Enrique, no Fabiola, así no

Mirada Violeta: Feminicidios ¿a la baja? No Enrique, no Fabiola, así no

Guadalupe Ramos Ponce

01 de junio de 2022.- Lamentable la visita a Jalisco de la Comisionada Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujer (CONAVIM), Fabiola Alanís, quien señalò que en Jalisco el feminicidio registró una disminución del 57%, lo que “mejora a Jalisco a nivel nacional y lo deja por debajo de la media nacional en estos delitos.”
Señalò la comisionada que a nivel nacional la cifra pasó de 10 a 9 feminicidios por día: “Estamos claramente frente a una disminución de ese delito, pero hay otros delitos que no logramos todavía contener, que tienen que ver con las lesiones dolosas, que ocurren en contra de las mujeres, sigue habiendo un incremento del 5%, la violencia familiar, que sigue habiendo un incremento del 10% y sobre todo la violación”.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, confirmò que en Jalisco el feminicidio registró una disminución del 57%, lo que mejora a Jalisco a nivel nacional y lo deja por debajo de la media nacional en estos delitos “Del comparativo con otros estados, mejoramos 12 lugares, respecto al año pasado y hoy Jalisco es el lugar 22 a nivel nacional en la tasa de feminicidios”.
Lo que desde CLADEM les señalan a los dos funcionarios gubernamentales, es que son un par de mentirosos y manipuladores de cifras. De hecho, los asesinatos de mujeres se han incrementado de tal manera que en los ùltimos años, la cifra supera los dos centenares de casos anualmente, es decir, màs de doscientas mujeres son asesinadas cada año, de hecho, solo en lo que va del año, 66 mujeres han sido asesinadas, por lo que que existe una tendencia por minimizar y ocultar las cifras al no contabilizar en los feminicidos a los homicidios dolosos. Es decir, no se trata de una disminución en los feminicidios, sino una disminuciòn en las consignaciones por feminicidio, lo que equivale al nùmero de investigaciones mal realizadas. Del total de muertes violentas de mujeres en la Entidad, únicamente 20 por ciento son consignados como feminicidios.
Durante el primer trimestre de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 10 casos de feminicidos en Jalisco; sin embargo, desde Cladem se advirtiò con anterioridad que son 58 los feminicidios que ellas tienen registrados hasta abril y al mes de mayo son ya 66 asesinatos de mujeres.
Para tener un panorama más completo sobre la problemática de asesinatos de mujeres, se deben tomar en cuenta las cifras de los homicidios dolosos y parricidios contra mujeres, e incluso también algunos suicidios, ya que como lo establece la sentencia de Mariana Lima, toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como feminicidio hasta demostrar lo contrario, sin embargo, en Jalisco, solo el 20% de los casos se consignan como tal y el resto se consignan como parricidio u homicidio.
Homicidios dolosos Fuente Fiscalía del Estado de Jalisco vía transparencia
Uno de los mayores riesgos que existe sobre la tendencia a minimizar la violencia de género es que no se generan políticas públicas que atiendan el problema de raíz, como el asesinato de Vanessa Gaytán en 2019, que a pesar de contar con orden de protecciòn fue asesinada a las puertas de Casa Jalisco y a pesar de eso, no se cambiaron los procesos para el seguimiento de las òrdenes de protecciòn ni para la elaboraciòn del perfil de riesgo de las vìctimas.
Desde Cladem, se reitera el llamado a visibilizar la problemàtica de la violencia contra las mujeres, a no acostumbrarse y naturalizar esta violencia, a ser empáticos con las víctimas directas e indirectas de feminicidios, así como exigir justicia y que las autoridades recuerden que las cifras se tratan de vidas y cuerpos de mujeres. Maquillar las cifras, decir que hay disminuciòn cuando la realidad demuestra otros datos, es una falta de respeto para las vìctimas y sus familias. No Enrique, no Fabiola, asì no.
Vicecoordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
medium.com/dra-lupitaramos
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com

Comentarios

About The Author

Hemeroteca