Por Guadalupe Ramos Ponce

23 de febrero de 2022.- “Estamos en busca de nuestros corazones y no vamos a descansar hasta encontrarlos y regresarlos a casa”, estas son las palabras de una de las madres buscadoras que del 21 al 26 de febrero, se han unido con las colectivas de Madres Buscadoras de Guadalajara y el colectivo Madres Buscadoras de Sonora para realizar una de las primeras Brigadas de búsqueda en campo en los alrededores del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y en la ciudad de Guadalajara.

Este esfuerzo colectivo que se realiza en Jalisco, particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara es inédito, ya que a diferencia de otras regiones del país, en donde la mayoría de las fosas clandestinas se encuentran al aire libre en predios alejados de áreas urbanas, en la zona metropolitana de Guadalajara, se han localizado sitios de exterminio en casas que se encuentran en zonas urbanizadas y en colonias céntricas de la ciudad.

Una llamada anónima les llevó a las buscadoras a encontrar, durante la primera jornada de búsqueda, lo que al parecer corresponde a restos óseos de dos cuerpos de identidad desconocida en una finca ubicada en la colonia Lomas del Sur de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Las madres buscadoras se movilizan en distintos lugares del país con la esperanza de “encontrar a sus tesoros” como ellas bien lo dicen. Realizan sus brigadas de búsqueda sin seguridad y sin apoyos. Así quedó de manifiesto lo ocurrido durante el primer día de actividades, ya que no se les brindaron las medidas de seguridad que esperaban y solicitaron con anticipación.

Además de que tuvieron que esperar más de 10 horas para que llegara al lugar de su búsqueda y hallazgo, el personal de Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Por eso es que ellas hacen un llamado para que durante los siguientes días de búsqueda y hasta su partida del estado, se les asignen más elementos policiacos que les garanticen realizar sus labores de manera segura y la coordinación entre la Comisión estatal de búsqueda, Fiscalía y Ciencias Forenses.

“Le hacemos un llamado, que nos apoyen, somos varios colectivos los que estamos apoyando, pero no vemos seguridad para nosotras, traemos muy poquita. No traemos Guardia Nacional, traemos pura policía estatal y municipal. Fuimos como 50 personas las que conforman la brigada, para cinco personas que enviaron, no se me hace justo”.

Son las palabras de las buscadoras que constituyen gritos de auxilio para que su labor se realice con respeto, sensibilidad y seguridad.

De acuerdo a información de Zona Docs, en Tlajomulco de Zúñiga, lugar donde se realizarán la mayoría de las brigadas de búsqueda, es el municipio donde en 2021 se localizaron 18 fosas de las que se exhumaron 245 cuerpos de personas fallecidas no identificadas.

La solidaridad social también tiene que estar presente para colaborar y apoyar en su búsqueda a las miles de familias que tienen un ser querido desaparecido. La tragedia humanitaria que vivimos en el Estado y en el país, tiene que tener un fin. Comencemos a encontrar la salida a este túnel obscuro que tiene una luz prendida al final del camino por las madres buscadoras del mayor tesoro de sus vidas.

medium.com/dra-lupitaramos
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com

Comentarios