Mirada Violeta: Víctor Manuel Ponce Grima

Publicado el

 

Guadalupe Ramos Ponce

Víctor Manuel Ponce Grima (1958-2022)

02 de noviembre de 2022.- Conocí a Víctor Ponce hace 42 años, en 1980 con apenas 16 añitos formé parte de la Federación Nacional de Organizaciones Bolecheviques (FNOB). Víctor fue dirigente en la organización, pero sobre todo un amigo, maestro y compañero de la lucha social. Junto a Laura su ahora esposa y otros compañeros, caminamos las calles más apartadas de la ciudad. La educación popular fue nuestro estandarte para acercarnos a las familias que vivían en la total marginalidad. Sin escuelas, sin infraestructura urbana, sin los servicios básicos de luz y agua; logramos la regularización de sus predios y la llegada de los servicios a muchas de esas colonias que constituían el cinturón de miseria de Guadalajara. Las acciones de Víctor eran luz en el camino. Un gran lector y crítico de la realidad, generoso y combativo. Así fue Víctor hasta el final, en que este viernes 29 de octubre de 2022, la vida nos lo arrebató tempranamente. Apenas hace poco tiempo, Víctor se incorporó a la Campaña Mexicana por el Derecho a la educación, de la que formo parte y que nos brindó la oportunidad del reencuentro. Comparto aquí el texto de Miguel Ángel Pérez Reynoso, compañero de él en los últimos años:

“He recibido una noticia triste esta mañana. Me informan que murió el colega y amigo Víctor Manuel Ponce Grima, y ello me llena de profunda tristeza.
Conocí a Víctor cuando estudiábamos en el ISIDM, yo formaba parte de la primera generación, él de la segunda. Su pasión por la investigación, por los libros, por la academia lo hicieron destacar. Con el paso de los años, Víctor se convirtió en el Secretario Técnico de lo que fue el CIIE, ahí generosamente me dio cabida como comisionado y estuvimos compartiendo temas, trabajo, eventos, producción de ideas, proyectos, libros.

Yo fui testigo del crecimiento y desarrollo de Víctor Ponce, un tipo modesto, pero agudo, con una profunda generosidad y un alto valor como ser humano. Siempre atento hacia los demás, sabia darse de sí y no le importaba el costo, las ideas, su solidaridad y la sensibilidad hacia los demás estaba delante de sus prioridades.
Después participó en el primer proceso para elegir vía concurso directivos de educación superior en la SEJ y se le eligió director de la Escuela Normal Superior de Jalisco, ahí generó condiciones para la participación, el trabajo colegiado y el fomento de la investigación, ayudó a muchos colegas a que concluyeran sus trabajos y sus estudios en el posgrado.

Víctor era agudo, crítico y propositivo, incursionó en el tratamiento de varias temáticas y en todas destacó, asiduo lector y un buen autor con temas originales. Hoy, en este contexto del adiós sin retorno, quiero agradecerle en la distancia y sumido en su profundo silencio todo lo que hizo por mí y cómo se entregó a la academia.

Siempre aceptó todas las invitaciones que le hice en Seminarios, Coloquios y lectorías, formaba parte del Comité Tutorial del alumno a mi cargo en el programa de doctorado regional de la UPN, Víctor siempre dispuesto, siempre generoso, siempre dinámico. Su pérdida nos llena de dolor, de indignación, de rabia, de impotencia, Víctor ha sido un hombre íntegro y no debía de morir por su bonhomía total.
Víctor se ha ido de este mundo terrenal, con seguridad y en donde se encuentre comenzará a generar un seminario, un grupo de discusión, una red, un artículo, un libro o cualquier medio para construir un mundo mejor. Lamentable pérdida para todos los que lo conocimos y coincidimos en esta vida, deseo que Laura su compañera y sus tres hijos pronto superen esta mala experiencia y con el tiempo se darán cuenta lo importante que Víctor era para la academia en cuanto espacio transitó”.
Así es, Víctor es hoy una gran ausencia en nuestras vidas, en la vida de Laura y de sus hijos; pero, sobre todo, es una gran pérdida para la educación en México. Buen camino para ti querido Víctor, acá nos dejas la encomienda de seguir luchando por un México mejor para todas y todos.

Dra. Lupita Ramos Ponce
Vicecoordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
medium.com/dra-lupitaramos
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com

- Advertisement -

En la misma categoria

“Hay retraso en la implementación de la justicia digital”

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, confirmó que...

Jardín Analco, recién restaurado, es un puerquero

Guadalajara. Jardín de Analco, un espacio público recién remodelado, en donde vecinos y ayuntamiento...

Docentes despedidos denuncian al gobierno de Alfaro por violentar sus derechos laborales

Aseguran que les exige protestar contra el gobierno de AMLO 9 de diciembre 2022.- Maestros...

¡Brasil fue eliminado!

La Selección de Brasil cayó en penales ante Croacia y se despide de Qatar...

Otras Noticias

“Hay retraso en la implementación de la justicia digital”

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, confirmó que...

Jardín Analco, recién restaurado, es un puerquero

Guadalajara. Jardín de Analco, un espacio público recién remodelado, en donde vecinos y ayuntamiento...

Docentes despedidos denuncian al gobierno de Alfaro por violentar sus derechos laborales

Aseguran que les exige protestar contra el gobierno de AMLO 9 de diciembre 2022.- Maestros...