Mirada Violeta: Violencia contra las mujeres imparable ante un gobernador omiso

Publicado el

 

De acuerdo con la información oficial del portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el periodo de gobierno de Enrique Alfaro, es decir de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, se han cometido 277 feminicidios en la Entidad. Sin embargo, esa cifra se encuentra muy alejada de la realidad.

Tan solo en 2022 se cometieron 240 asesinatos de mujeres y solo se consignaron 35 como feminicidios. Esta cifra es proporcionada por el gobierno estatal al gobierno federal, de tal manera que, en la cifra nacional, Jalisco no refleja la realidad de lo que ocurre en el Estado. Esta situación genera que por un lado no se realicen las investigaciones de los feminicidios de manera adecuada y solo consignen un mínimo porcentaje de los ocurridos y que el resto de asesinatos consignados como homicidios culposos y parricidios no ingresen las víctimas indirectas como son las niñas y niños huérfanos de feminicidios a los incipientes programas de apoyo que les podrían brindar una mínima atención. Pero, sobre todo, refleja la incapacidad de la Fiscalía del estado para hacer las investigaciones de manera adecuada y bajo el protocolo del delito de feminicidio.

Todo esto contribuye a que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, manipule la información y de manera engañosa ofrezca ruedas de prensa en donde anuncia con bombo y platillo que los feminicidios van a la baja en la entidad.

Ante la agudización de la violencia contra las mujeres al cierre del 2022 y el inicio del 2023, sobre todo por la gravedad de casos de feminicidios e intentos de feminicidios, como los ocurridos a Liliana y Alondra en una agencia del ministerio público en Poncitlán, Norma Imelda en Tototlán, Norma Alicia en Tonalá, Erika Nohemí de Puerto Vallarta y el intento de feminicidio a Sandra Paola en Zapopan, el gobernador Enrique Alfaro, en un video publicado en sus redes sociales el lunes 5 de febrero señaló lo siguiente: “El mes de enero marcado por la violencia de género y la violencia feminicida, es algo terrible, algo que va más allá de lo que puede hacer un gobierno, algo que surge en el seno del hogar y que es producto de la descomposición social, un tema que se genera entre las parejas, entre las familias”. De los 6 feminicidios cometidos en enero, el gobierno ha hecho la parte que nos toca”.

Qué equivocado está el gobernador, es vergonzoso y cínico escucharlo. Primero porque solo han consignado 6 feminicidios de los 18 asesinatos de mujeres tan solo en enero y el inicio de febrero de este 2023. Nos llena de indignación su ignorancia y sus omisiones. Me recuerdan a aquel gobernador de Chihuahua que decía que no tenía responsabilidad en los asesinatos de las niñas y mujeres en Juárez; así Alfaro, no le queda claro que como jefe del gobierno estatal se encuentra obligado a brindar seguridad y garantizar una vida libre de violencia para toda la ciudadanía, pero especialmente a las mujeres.

No Enrique, no se trata solamente de perseguir a los agresores y encarcelarlos, se trata de que ninguna mujer tenga que morir a causa de las violencias machistas y tú estás obligado a generar las políticas públicas necesarias de prevención, sanción, atención y erradicación de todas las violencias contra las mujeres, incluyendo los feminicidios y las desapariciones.

Cabe recordar que, en Jalisco, las autoridades estatales declararon en 2016 una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del estado: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca. En 2018 se decretó una segunda AVGM, esta vez por parte de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y dirigida a toda la entidad.

Sin embargo, a casi 5 años de que fuera decretado el mecanismo por parte de autoridades federales, aún permea un clima de violencia contra las mujeres al que se suma la indolencia por parte de las autoridades, al declarar el gobernador que “va más allá de lo que puede hacer un gobierno”.

De acuerdo con datos del SESNSP, de enero a septiembre de 2022, por violencia familiar el 911 en Jalisco recibió 27 mil 064 llamadas de auxilio. Y un total de 25 mil 586 llamadas por ataques perpetrados por la pareja sentimental.

Sumado a lo anterior, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del 1 de enero de 2019 al 12 de diciembre de 2022, han sido desaparecidas 1 mil 071 mujeres, siendo aquellas de 20 a 29 años las principales víctimas.

En ese contexto, las acciones de gobierno no han sido suficientes para lograr detener la violencia estructural y sistemática contra mujeres y niñas. A Enrique se le olvida la obligación que tiene el estado de implementar medidas urgentes para atender la violencia contra las mujeres, mismas que deben contar con un presupuesto y un tiempo de cumplimiento, para evaluar a un corto plazo la efectividad o deficiencias de los proyectos en favor de la erradicación de la violencia feminicida.

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Vicecoordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com

En la misma categoria

Otras Noticias