María Fernanda Matos*
La galería de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara exhibe una selección de dibujos de Juan Carlos Macías (JCM) que representa una suerte de instantáneas sobre los momento íntimos de la vida cotidiana de mujeres –en su mayoría jóvenes– que disfrutan momentos de ocio.
En el primer núcleo, aparece un texto con letras pequeñas, del cual rescato lo siguiente: “A Juan Carlos Macías le gusta dibujar”. La afirmación no sólo es cierta, sino que nos introduce a ese mundo lúdico característico de su obra. El dibujo es la forma natural de su expresión, y pareciera realizarlo con gozo y facilidad. JCM se acerca al arte de una manera divertida, juguetona y erótica, donde no faltan destellos de buen humor.
“A mí me gusta dibujar gente con vida. Hay que tener empatía o intercambio emocional. Si no, la obra queda vacía”, reza otro texto de sala. Si bien la fluidez de su línea obedece al ejercicio constante del dibujo de modelos vivos, y la memoria óptica de sus escenas se debe a la fotografía, es su capacidad empática la que mayormente nutre su percepción del mundo femenino.
Dentro del recorrido aparecen distintas series realizadas a lo largo de casi veinte años. Hacia el final se encuentra “Por qué estás donde sueñas que estás”, una paráfrasis de un óleo de Víctor Hugo Pérez, que formó parte de la exposición Hembras (2017). Sin romper el ritmo de la muestra, esta excelente obra tiene un enfoque más simbólico que aquellas que conforman el resto, y que parten de una realidad observada e interpretada por el artista.
Es una muy buena exposición que también incluye publicaciones, placas y dibujos preparatorios. Solamente lamenté no encontrar los créditos del impresor ni los talleres donde se realizaron las ediciones de los aguafuertes, monotipias, litografías y serigrafías que contiene. O tal vez no los vi. Muy recomendable.
*Investigadora, curadora y exdirectora de museos.