Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Modelo femenino, obra gráfica de Juan Carlos Macías

Modelo femenino, obra gráfica de Juan Carlos Macías

María Fernanda Matos*

 

La galería de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara exhibe una selección de dibujos de Juan Carlos Macías (JCM) que representa una suerte de instantáneas sobre los momento íntimos de la vida cotidiana de mujeres –en su mayoría jóvenes– que disfrutan momentos de ocio.

En el primer núcleo, aparece un texto con letras pequeñas, del cual rescato lo siguiente: “A Juan Carlos Macías le gusta dibujar”. La afirmación no sólo es cierta, sino que nos introduce a ese mundo lúdico característico de su obra. El dibujo es la forma natural de su expresión, y pareciera realizarlo con gozo y facilidad. JCM se acerca al arte de una manera divertida, juguetona y erótica, donde no faltan destellos de buen humor.

“A mí me gusta dibujar gente con vida. Hay que tener empatía o intercambio emocional. Si no, la obra queda vacía”, reza otro texto de sala.  Si bien la fluidez de su línea obedece al ejercicio constante del dibujo de modelos vivos, y la memoria óptica de sus escenas se debe a la fotografía, es su capacidad empática la que mayormente nutre su percepción del mundo femenino.

Dentro del recorrido aparecen distintas series realizadas a lo largo de casi veinte años. Hacia el final se encuentra “Por qué estás donde sueñas que estás”, una paráfrasis de un óleo de Víctor Hugo Pérez, que formó parte de la exposición Hembras (2017). Sin romper el ritmo de la muestra, esta excelente obra tiene un enfoque más simbólico que aquellas que conforman el resto, y que parten de una realidad observada e interpretada por el artista.

Es una muy buena exposición que también incluye publicaciones, placas y dibujos preparatorios. Solamente lamenté no encontrar los créditos del impresor ni los talleres donde se realizaron las ediciones de los aguafuertes, monotipias, litografías y serigrafías que contiene. O tal vez no los vi. Muy recomendable.

juan carlos macías udeg exposición

Obra de JCM disponible en la exposición.

 

*Investigadora, curadora y exdirectora de museos.

Comentarios

Hemeroteca