Ciudad de México.- Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el próximo 9 de marzo ─fecha en que se llevará a cabo el paro nacional de mujeres─ comenzaría la venta de boletos para la rifa simbólica del avión presidencial, asociaciones feministas comenzaron a criticar la decisión del Ejecutivo federal, por lo que éste decidió recular y recorrer la fecha de partida, un día después.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció que la venta de “cachitos” de la Lotería Nacional comenzará el martes 10 de marzo. Esto, dijo, para no interferir y “no caer en provocaciones” de la oposición.
A pregunta expresa sobre el tema, el mandatario federal reconoció no haber tenido en mente la fecha, a pesar de lo que representará para las mujeres y que él mismo sostuvo que no habría problema en que las mujeres adscritas a la Federación se ausentaran de sus labores.
“Si no hay problema en eso, fíjense cómo nos confunde, yo no tenía en mente que el lunes era el paro que promueve el movimiento y de repente, en la redes sociales, un grupo vinculados a un partido se ofrenden del porqué se van a distribuir los boletos, además hasta groseras”, declaró.
El Presidente de México hoy anuncia que la venta de cachitos para la rifa del avión presidencial iniciará el #9M, día del paro nacional de mujeres.
El gobierno más feminista que ha tenido México, yeah right.
— Brujas del Mar (@brujasdelmar) March 3, 2020
“El martes, no se puede caer en ninguna provocación, el conservadurismo está muy irritado con los cambios, con la transformación, por esto, porque no pagaban impuestos”, añadió.
Al reiterar qué hay mujeres que han defendido esta lucha de tiempo atrás, el mandatario retó a que se le mencione un gobierno que le ha dado más espacio de participan de las mujeres, no como concesión, sino cómo avance del movimiento feminista.
“Como jefe de Gobierno de 14 integrantes de mi gabinete 8 eran mujeres y ahora también; o que había más secretarías con Fox, con Calderón, con Peña Nieto”.
Sin mencionar nombres, el presidente López Obrador dijo que una de las promotoras de este movimiento que apareció en favor de un partido conservador, “se le olvida y ojalá y se tome en cuenta porque se trata de la violencia de contra las mujeres, que el secretario de seguridad Pública del Gobierno que promueve ahora el movimiento está preso acusado por asociación delictuosa”.
Posteriormente, la decisión del cambio de fecha fue confirmada por Jesús Ramírez, vocero presidencial, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que “El @GobiernoMX respeta las demandas de las mujeres y trabaja como nunca antes en favor de sus derechos, impulsando políticas y programas para su bienestar”.
El inicio de la venta de boletos para la rifa del #AviónPresidencial cambia al martes 10 de marzo.
El @GobiernoMX respeta las demandas de las mujeres y trabaja como nunca antes en favor de sus derechos, impulsando políticas y programas para su bienestar. pic.twitter.com/tnVwVRcd7G
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 4, 2020
También te recomendamos: