Ciudad de México.-La presidencia de México modificó este jueves la iniciativa original que derogará la Reforma Educativa para modificar el artículo tercero constitucional, contemplando la autonomía universitaria.
De acuerdo con un documento distribuido por la oficina de la Presidencia ya no se proponen las modificaciones al inciso VII del artículo 3, donde se leía que:
“La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”.
En el nuevo documento -que será el discutido y, en su caso, aprobado, por la Cámara de Diputados- no se proponen estos cambios ni ningún otro al inciso VII.
Las modificaciones fueron criticadas por diputados panistas quienes advirtieron que no se considera la autonomía universitaria, como sí se hace actualmente en el artículo tercero constitucional.
Más temprano, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador, señaló:
“No hay ninguna intención en ese sentido (retirar la autonomía universitaria). Es más, para que no se use de pretexto o de excusa, y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía… están esperando que se cometa cualquier error, hay que enmendarlo pronto, si no se va a convertir en tema… los que están a disgusto que cancelemos la Reforma Educativa pues van a querer agarrar eso de bandera”.
Asimismo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que todo se trataba de una “falsa polémica”.