Modifican Ley para que Taibo II dirija el FCE

Publicado el

Ciudad de México.-La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó modificar hoy la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica, aún en su calidad de naturalizado.

Previo a la reforma legal, que establecía como requisito haber nacido en México para dirigir una entidad como el FCE, Taibo II se encontraba impedido de desarrollar la encomienda al haber nacido en España.

La reforma, conocida como ‘Ley Taibo’, elimina el requisito de “ser ciudadano mexicano por nacimiento” para poder ocupar la dirección de un organismo público descentralizado del gobierno federal, entre los que también se encuentran ProMéxico y la Cineteca Nacional.

A partir de hoy, la Ley establece como requisito mínimo “ser ciudadano mexicano”, por lo que cualquier naturalizado mexicano podría ocupar la titularidad de los mencionados organismos.

No obstante, la senadora morenista, Martha Lucía Mícher, rechazó que la reforma a la ley sea con el fin de beneficiar únicamente a Taibo II, sino que está “encaminada a la ampliación de derechos humanos”.

“Yo jamás mencioné el nombre de Paco Ignacio Taibo, pero déjeme decirle que yo no creo que sea una dedicatoria, yo creo que es un tema relacionado con la ampliación de derechos para que cualquier persona que aspire a un puesto donde en una paraestatal se solicite este tipo –además estoy hablando no de una, estoy hablando de todas las paraestatales porque jamás dice Fondo de Cultura Económica- para cualquier entidad paraestatal puedan acceder sin estos requisitos”, dijo a Excélsior.

Mícher acusó que en la discusión en la Comisión que preside los senadores se lanzaron muchos ataques xenofóbicos.

En la misma categoria

Otras Noticias