Ciudad de México.-Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado, propuso desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para conformar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
Dicho instituto, dentro de las normas del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tendrá como fin garantizar la libre competencia y concurrencia, y prevenir y combatir a los monopolios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Entre sus objetivos también está desarrollar eficientemente los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como del sector energético, proteger los intereses de los usuarios y propiciar una adecuada cobertura nacional.
Al señalar los motivos de su iniciativa, Monreal expresó que ambos comparten algunas características en común tales como infraestructura de redes, economías de escala, existencia de insumos esenciales, cadenas de producción complejas, complementariedad, y mercados de pocos competidores.
También, el Inmecob tendrá facultades para garantizar la libre competencia y concurrencia de todos los sectores y mercados del país, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como emitir la regulación que dichos necesiten.
En cuanto al sector energético propiamente, promovería su fomento y desarrollo eficiente a través de la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios en él, así como la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.
Las facultades del instituto van dirigidas hacia garantizar los derechos humanos, y su fin último es incrementar el bienestar de los mexicanos.
El coordinador afirmó que será independiente, pero le rendirá cuentas al Poder Legislativo.
Con información del Milenio