Morelia cumple 14 días con desabastecimiento de gasolina; gobierno estatal pide evitar compras de pánico y abusos

Publicado el

A 14 días de problemas de abastecimiento en Morelia, capital michoacana, los automovilistas se han trasladado a diversos puntos del municipio, sin obtener resultados.

La falta de gasolina ha generado molestia, pánico e incertidumbre en automovilistas, empresas y trabajadores del servicio público, que se han visto afectados.

Ante la situación, el gobernador del estado, Silvano Aureoles fijo su postura ante cobros excesivos en el transporte público por desabasto de gasolina:

“Pediré a Tránsito y a Cocotra que estén al pendiente para que no haya abusos contra el pasaje, y seguiremos demandando al gobierno de la República para que, a través de Pemex, resuelvan ya el abasto de combustible que es un problema que afecta actividades productivas y que genera, además, un ambiente de zozobra en la población”, expresó.

“Que nos expliquen porqué sólo seis o siete estados tenemos ese problema de abasto de combustible, pero en los que nos toca vamos a estar atentos para que no se cometan abusos a la población”, dijo Aureoles e hizo un llamado a la población para que o realice compras  pánico.

Hasta este lunes por la mañana no hay una explicación clara de Pemex del porqué no han regularizado la distribución, ni tampoco una fecha para que se normalice el servicio.

“Nos dicen que llega pipa, no sabemos a qué hora pero prefiero esperar porque ya no llego a ningún lado, no traigo combustible” aseguró un automovilista moreliano a Partidero al intentar cargar gasolina en una gasolinera cerrada, a la altura del libramiento sur de Morelia.

Algunas gasolineras se mantienen abiertas pero sin dar servicio, pero los trabajadores han dicho a los ciudadanos que llegarán pipas en las próximas horas, por lo que los morelianos han decidido hacer largas filas de espera.

“Ayer esperé tres horas en una gasolinera y cuando casi me tocaba me dijeron que ya se había acabado” relató una mujer mientras preguntaba a empleados de una gasolinera sobre el arribo de las pipas.

La filas en diversos puntos de la capital michoacana se han extendido hasta casi un kilómetro de largo.

Algunos revendedores han aprovechado la situación para ofertar gasolina por redes sociales, en donde se ofrecen hasta 10 litros.

Mientras que en grupos de Facebook dedicados a las ventas, varios usuarios han empezado a subir fotografías de sus galones de gasolina, que incluso están dispuestos a intercambiar por aparatos electrónicos.

Desde el jueves se ha reportado un desabasto de combustible que ha hecho que en algunas gasolineras se racione la cantidad de combustible que se vende a cada cliente a 10 o 20 litros.

Por otra parte, el desabasto de gasolina se agudiza en seis entidades cuyos gobiernos tienen la característica común de que son emanados de partidos políticos diferentes a Morena, partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha causado especulación entre la ciudadanía.

Según un comunicado oficial de Pemex, el desabasto afecta sobre todo a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Guanajuato y Querétaro son gobernados por el PAN, Michoacán por el PRD, Hidalgo y el Estado de México por el PRI y Jalisco por Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, de filiación morenista, declaró este fin de semana que en la capital del país no hay ningún problema en el abasto de gasolina a las estaciones distribuidoras.

En tanto, el alcalde de Morelia, Raúl Morón, también morenista, afirmó sin empacho que el ayuntamiento no tiene problemas con el suministro de gasolina para sus vehículos, pues Pemex envió sesenta mil litros para su abastecimiento.

Según Pemex, el desabasto es resultado de que “se priorizó el uso de medios de transporte más seguros para la entrega a las estaciones de servicio”, (y ello) “ha ocasionado retraso, afectando principalmente a los siguientes estados: Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro…Pemex está trabajando para incrementar la distribución hasta en un 20% en los estados afectados”.

Pese a la situación, Pemex asegura en su comunicado que “no hay escasez del producto, se cuenta con lo suficiente para cubrir la demanda de la población”.

En la misma categoria

Otras Noticias